CSIF Navarra condena la agresión y el intento de asalto a la comisaría de Policía Municipal de Tafalla

La carencia de personal para realizar la función policial con seguridad "es un hecho que provoca la inseguridad física de los agentes de los cuerpos de Policía Municipal de Navarra", denuncian

11.04.2022 | 12:58
Vehículo de Policía Municipal de Tafalla.

Desde el área de Policía Local del sindicato CSIF han querido trasladar todo su apoyo a los compañeros de Policía Municipal de Tafalla por los graves hechos acaecidos durante la madrugada del pasado 10 de abril, así como su más rotunda condena por las agresiones sufridas.

La única patrulla de Policía Municipal de Tafalla que se encontraba de servicio acudió alertada por varios requerimientos de vecinos que informaban que había una pelea en el exterior de un bar, encontrándose los agentes con una multitud de personas en la zona, consiguiendo identificar a las partes implicadas en la misma, momento en el que uno de los agentes actuantes fue agredido con un puñetazo en la cara propinado por la persona que fue detenida, indican desde el sindicato. Durante el traslado a dependencias policiales de la persona detenida, los agentes fueron obstaculizados en todo momento en su labor por amigos y familiares de ésta, siendo perseguidos hasta la misma comisaría, intentando impedir su detención y llegando incluso a intentar asaltar la sede de la Policía Municipal, lo que obligó a solicitar apoyo urgente a Policía Foral.

"El soporte solicitado, tanto de Policía Foral como de Guardia Civil, llegó transcurridos unos diez minutos en los que pudo haber ocurrido una tragedia, ante la hostilidad, violencia y agresividad del grupo que persiguió a los dos únicos agentes de Policía Municipal actuantes", manifiesta CSIF. "Cabe destacar que localidades como Tafalla y Estella, ambas cabezas de merindad y partido judicial de Navarra, cuentan en muchísimas ocasiones con el servicio de una única patrulla de Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad de municipios que rondan los 15.000 habitantes, ya que Policía Foral distribuye su cometido por todo el territorio de la merindad y su apoyo en muchas ocasiones no tiene la inmediatez que la seguridad de toda intervención policial requiere." "Un hecho que lleva años siendo una tónica en muchas Policías Locales, al estar dos únicos componentes de servicio, llegando a darse el caso de un policía y un auxiliar de policía, o incluso un único policía de servicio. Recientemente vivimos unos episodios similares en Noáin o Estella", denuncian.

La carencia de personal para realizar la función policial con seguridad "es un hecho que provoca la inseguridad física de los agentes de los cuerpos de Policía Municipal de Navarra". "La merma del principio de autoridad está siendo notable desde hace mucho tiempo, hasta tal punto que esta vez un grupo de personas no ha dudado en agredir a unos agentes con la intención de arrebatar a una persona detenida, incluso llegar al punto de intentar asaltar una comisaría para sacar a esa persona, un hecho insólito y único en Navarra".

Recuerda mucho al episodio vivido en 2015 en Puerto Serrano (Andalucía), donde unos hermanos atacaron una comisaría, entrando en la misma por la fuerza y liberando al detenido, llegando a agredir casi de forma mortal a uno de los policías que estaba de servicio al clavarle un cristal en el ojo, quedando este policía tuerto y con graves secuelas físicas y psicológicas.

"La nueva realidad delincuencial es cada día más evidente y transcurrido casi un cuarto del siglo XXI aún no se ha dado una respuesta eficaz a la misma, ya que las plantillas de Policía Municipal de Navarra se han visto ostensiblemente mermadas en número, además de envejecidas, mientras las poblaciones incrementan sus habitantes", insiste CSIF.

Urge trabajar en un nuevo modelo de seguridad que de un servicio con garantías para la seguridad de los agentes, de la ciudadanía y que sea acorde con los nuevos tiempos antes de que tengamos que lamentar una tragedia y sea demasiado tarde, concluyen.

Desde CSIF Navarra vuelven a incidir "en la absoluta necesidad" de dotar de medios defensivos a los policías. Medios como el Taser o las cámaras personales (body-cams) que recojan todas las secuencias que sean relevantes para la seguridad ciudadana y que sean eficaces, tanto en las identificaciones de los agresores e implicados, todo ello en aras de aumentar la seguridad de todos.

noticias de noticiasdenavarra