La Policía Foral ha recogido un total de 580 denuncias por hurtos en Navarra entre enero y abril de 2022, lo que implica un aumento del 36% (426) respecto a 2020 y del 31% (443) sobre 2021, aunque si se compara con 2019 ha habido una disminución del 17.5% (703) en dicho cuatrimestre. Casi la mitad de los robos se producen por la tarde noche. Las horas comprendidas entre las 18:00 y las 02:00 h son las que concentran más altercados, coincidiendo con momentos de ocio y esparcimiento, sobre todo en fines de semana.

Acumulado de hurtos en 2019-2022

La crisis sanitaria y consiguiente confinamiento domiciliario coincidió con el descenso en el número de hechos delictivos en 2020. En 2021, aunque se permitieron algunas restricciones de movilidad, se mantuvieron las que afectaban al ocio nocturno y horarios de bares, que condicionaron las costumbres de la población y también de los delincuentes. Los datos de 2022 muestran una vuelta a la normalidad, con cifras anteriores a la pandemia.

En este primer cuatrimestre, la Policía Foral ha tenido conocimiento de una media de 145 delitos de hurto mensuales en Navarra, siendo febrero (165) y marzo (156) los meses de mayor incidencia, por encima de la media.

Días de la semana y franja horaria

Según el estudio realizado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral la mayoría de los delitos se han cometido a partir del jueves, siendo el sábado y el domingo los días de mayor incidencia (207). Por franjas horarias, casi la mitad de los hechos (274) se cometen en horario de tarde noche, entre las 18:00 y las 02:00h, coincidiendo con momentos de ocio y esparcimiento. Destacan también los ocurridos entre las 10:00 y las 14:00h (115), horario propio de recados, compras y gestiones varias.

Por municipios

Pamplona y Tudela son los más afectados. Ambas localidades soportan el 59% de hurtos. De los 21 municipios que han registrado 5 delitos o más, 14 forman parte de la comarca de Pamplona.

“Modus operandi” y lugares

El más utilizado es el hurto al descuido (214), seguido por el utilizado por personas con la habilidad suficiente para hurtar las pertenencias de la víctima de bolsillos o bolsos sin ser detectado (65).

Saber más: Radiografía de la delincuencia en Navarra: puntos negros por zona

Saber más: Radiografía de la delincuencia en Navarra: puntos negros por zonaSaber másLos hechos cometidos en la vía pública (calles y parques urbanos) constituyen el tipo de lugar en donde se sufre la mayor incidencia (125), seguido de los locales de hostelería (113) y de los establecimientos comerciales (94).

Consejos y Sanfermines

Cualquier recomendación pasa por mantener medidas mínimas de seguridad, vigilancia y autoprotección, más aún teniendo en cuenta la proximidad de fechas festivas como los Sanfermines, en las que se prodigan este tipo de delitos.

El primer fin de semana de las fiestas resulta ser el que más casos refleja.

El modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, por las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas de la primera planta; en el caso de los robos en pisos los forzamientos de cerraduras son los modus más empleados.

Los objetos sustraídos son mayoritariamente joyas. Desde Policía Foral se recomienda extremar las precauciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos, recordando los siguientes consejos:

  • Esté alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual llame inmediatamente al 112.
  • No deje objetos de valor ni dinero en la vivienda. En caso de que no quede más remedio, manténgalo en lugar seguro e imprevisible.
  • Instale reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.
  • En viviendas unifamiliares, Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.
  • Si al llegar a casa, observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre y llame inmediatamente a la Policía. Evite tocar nada que pueda contaminar las pruebas que puedan recogerse por la Policía.
  • Compruebe que las puertas y ventanas estén bien cerradas cuando salga de casa.

Asimismo desde Policía Foral se facilitan las siguientes recomendaciones en caso de ser víctima de una agresión física:

  1. Llamar inmediatamente a la policía, solicitando que se persone en el lugar de los hechos a la mayor brevedad posible.
  2. Es importante tratar de obtener la identificación de la persona o personas agresoras, al objeto de que conste en la denuncia a realizar, así como de los testigos o personas que hayan visto la agresión, y un teléfono de contacto de los mismos.
  3. Anotar todo lo que se recuerde de lo ocurrido, recogiendo todo el material probatorio que esté a su alcance para entregárselo a la Policía cuando llegue al lugar de los hechos.
  4. Se debe acudir inmediatamente un centro sanitario, al objeto de que se realice reconocimiento médico que corrobore las lesiones que se hayan podido producir, como consecuencia de la pelea. El médico recogerá todas y cada una de las lesiones, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico requerido, facilitando un informe médico.
  5. Personarse en las dependencias de un cuerpo de policía adjuntando el parte de lesiones, facilitado por el facultativo sanitario, identificando los daños sufridos en las pertenencias o que se hayan perdido como consecuencia de la misma, acreditando si es posible el valor de lo dañado.

Preocupa en Navarra el repunte de violaciones, lesiones y robos con violencia