- El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el coronavirus dotado con dos billones de euros que desembolse el dinero “mayoritariamente” vía transferencias, la fórmula que favorecen países como España. Con un consenso inusual en el hemiciclo europeo, cinco de los siete grupos políticos (populares, socialdemócratas, liberales, verdes y conservadores) pactaron un texto en vísperas de la nueva propuesta presupuestaria que debe presentar la Comisión, finalmente prevista para el 27 de mayo.

El Parlamento alerta contra la tentación de distribuir de forma anticipada los recursos -esto es, asignar más fondos a los primeros dos o tres años del presupuesto (2021-2027) que a los finales- para hacer frente al impacto inmediato de la crisis. Esta práctica, advierten, dejaría a la UE mucho más expuesta a cualquier crisis que pueda surgir al final del próximo septenio.

El texto se pronuncia también sobre el debate de si el desembolso de la financiación a los países afectados debe hacerse en forma de subvenciones a fondo perdido, opción que apoyan países como España, Francia o Italia, o de préstamos a devolver, que prefieren los países del norte. Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostrara partidaria de “un buen equilibrio” entre ambas fórmulas, la Eurocámara pacta en su texto pedir que sea “mayoritariamente” a través de subvenciones, lo que permitiría evitar créditos que eleven las ratios de deuda y aumente la brecha económica en la UE.