Este domingo a las 17.00 horas se disputará en el frontón Toki Eder de Aoiz la gran final del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko 2025, entre Otano y Otxandorena.
El festival arrancará con un partidazo de parejas que enfrentará a Zeberio II-Mitxeo contra Matxin III-Ion. Seguidamente, se disputará la gran final del Campeonato, en la que se van a enfrentar las dos mejores remontistas en este 2025. Juntos han ganado tres txapelas este año: la del Torneo de Primavera, la del Torneo Comunidad Foral de Navarra, y el Campeonato de Parejas. Tras esta final, se va a dirimir quién acabará siendo el mejor y más completo remontista de este 2025. Lógicamente, dos estilos distintos, al ser uno zaguero y otro delantero, pero probablemente muy parecidos en la manera de afrontar los desafÍos, sobre todo en el plano moral. Son dos remontistas indestructibles en la lucha individual. Por muy mal que se les pongan las cosas, no se dan en ningún momento, y para ganarles hay que remacharles en el momento oportuno. Sino, a menudo levantan la cabeza, y se llevan el gato al agua.
Otano intentará aprovechar su saque para evitar el resto de Otxandorena, y de esa manera ponerse de cara e imponer su potencia en el peloteo. Tras nueve años en el campo profesional, este 2025 ha sido el año de su explosión. Mucha culpa de ello reside en la experiencia adquirida, lo que le está ayudando a gestionar de la mejor manera los partidos difÍciles. Además, tal como ha sucedido en la semifinal disputada ante Ion, contará con el apoyo incondicional de sus paisanos, ya que la final se disputa en Aoiz, circunstancia que en la semifinal contra Ion, muy probablemente, le ayudó a mantener sus opciones cuando todo pintaba mal. Por su parte, Otxandorena intentará mover al zaguero de Aoiz, para evitar que juegue cómodo, tal como hizo en la semifinal que le enfrentó el pasado sábado a Mitxeo. El delantero doneztebarra es el remontista que mejor anda en la cancha. Rápido y muy listo a la hora de leer el partido. Llega a pelotas increíbles, además de defender en la pared como nadie. La defensa es su mejor arma, pero en este partido va a tener que arriesgar para llevarse la txapela. De todas maneras, viendo el nivel que exhibió en la semifinal que disputó ante Mitxeo, se presenta con muchas opciones de poder llevarse la txapela. Está con mucho juego y, sobre todo, muchísima confianza, al margen de que este año ha ganado algo de golpe, que tal vez fuera lo que le faltaba.
Dado que se espera un partido igualado y duro, ya que, hasta ahora, ambos han demostrado saber sufrir y explotar su enorme potencial físico, la definición será el arma clave para llevarse la txapela. El que arriesgando consiga más tantos, y minimice los fallos no forzados, se llevará la ansiada txapela. A pesar de la amistad que les une, va a ser un partido a cara de perro, entre dos killer del remonte, lo cual nos augura un emocionante partido, en el que el ambientazo está asegurado. A la hinchada local, que lógicamente estará con su remontista, seguro que se suma una buena representación doneztebarra, sobre todo amigos de Otxandorena, que habitualmente le siguen y que se hacen oÍr con profusión