Portugal suspende los vuelos con Reino Unido por la variante británica

El gobierno portugués quiere evitar la propagación de esta variante del virus que ya es responsable del 20 % de los contagios en el país

22.01.2021 | 07:29
Una calle prácticamente vacía en Lisboa

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que a partir del sábado se suspende la comunicación aérea con Reino Unido para frenar la propagación de la nueva variante británica del coronavirus.

De esta manera, ningún vuelo partirá desde Portugal hacia el Reino Unido, y viceversa, según ha detallado Costa en un discurso televisado este jueves, una medida con la que se pretende "reducir el riesgo de transmisión de esta variante" y que ya han adoptado la mayoría de países del mundo.

Según las cifras "especialmente dramáticas" detalladas por Costa, tras registrar 13.544 nuevos contagios este jueves y un nuevo récord de fallecidos, la cepa británica del covid-19 representa actualmente el 20 por ciento de las nuevas infecciones. La semana pasada representaba un 8 por ciento.

Por otro lado, las cifras ofrecidas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sitúan a Portugal como el tercer país más afectado por el coronavirus en los últimos 14 días. En total, por cada 100.000 habitantes, se ha registrado 1.215 infecciones, solo por debajo de Irlanda --con 1.444-- y República Checa --con 1.362--.

El anuncio es fruto de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Gobierno portugués en el que se ha abordado la situación epidemiológica del país y se han adoptado una batería de restricciones.

Entre ellas, se cerrarán las universidades y guarderías durante 15 días para frenar el avance de contagios de coronavirus, menos de una semana después de que se decretara un nuevo confinamiento.

"Las escuelas no fueron ni son el principal foco de transmisión", ha reconocido el primer ministro, que ha defendido la medida como una forma más de "limitar la circulación". En este sentido, ha recordado la importancia de trabajar desde casa en aquellos casos donde sea posible.

Frente al aumento de la curva de contagios, desde algunos sectores se pide el aplazamiento de las elecciones presidenciales programadas para este domingo 24 de enero, aunque se mantienen de momento, con la amenaza de registrar una abstención histórica.

Portugal se acerca a los 600.000 casos de coronavirus en el cómputo global. La Dirección General de Salud (DGS) tiene registrados ya 595.149 positivos, 13.544 más que en el balance divulgado el miércoles.

Al menos 9.686 enfermos han perdido la vida, 221 más, mientras que el dato de pacientes en unidades de cuidados intensivos ha superado los 700 (702). Según las autoridades sanitarias, hay más de 151.000 casos activos en Portugal.