El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Comisión Europea (CE) han insistido este miércoles en "acelerar la modernización" de los edificios públicos y privados de las comunidades locales y regionales de toda la Unión Europea para impulsar el empleo en la recuperación de la crisis tras la pandemia y alcanzar "la neutralidad climática" en el año 2050.

En un comunicado, el Comité Europeo de las Regiones ha explicado que la renovación del parque de edificios de la Unión Europea es "clave para alcanzar" la neutralidad climática en el año 2050 y para "impulsar el empleo" en la recuperación posterior a la crisis del Covid-19. El CDR señala que el 75 por ciento de los edificios europeos se consideran "ineficientes" desde el punto de vista energético y solo el 1 por ciento se renueva cada año.

Así, los edificios representan el 40% del consumo energético de Europa y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las rehabilitaciones estiman que puedan crear 16.000 puestos de trabajo adicionales en el sector de la construcción para 2030. En este sentido, desde del CDR recuerdan que la crisis sanitaria ha amplificado "la necesidad de mejorar nuestros edificios y erradicar la pobreza energética, que todavía afecta a unos 40 millones de ciudadanos en la UE".

En una sesión titulada 'Financiación de la ola de renovación', los representantes de la UE, expertos y otros líderes locales y regionales debatieron sobre los "retos y las oportunidades" de financiación para que las ciudades y las regiones aceleren en la adaptación de sus edificios.

El objetivo es "eliminar" las dificultades en "la renovación de edificios", como "los obstáculos estructurales y administrativos, la escasez de inversiones, las deficiencias del mercado, los obstáculos reglamentarios y la falta de conocimientos especializados".

En el debate, el alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, Juan Espadas, ha señalado que "gran parte de la lucha contra la crisis climática debe venir de la reparación de nuestro parque inmobiliario". "La 'ola de renovación' es un pilar crucial del Pacto Verde Europeo y representa una ocasión para hacer que nuestros edificios públicos, como escuelas y hospitales, viviendas sociales, y nuestros hogares sean más sostenibles, ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético", ha explicado.

En este sentido, Espadas ha abogado que una financiación es "indispensable" para que la "amplia revolución urbana" tenga "éxito", aunque ha incidido que "no es sólo una cuestión de fondos". "Tenemos que mantener unidos los objetivos climáticos y sociales, para asegurarnos de que ningún pueblo o territorio se quede atrás", ha defendido.

Por su parte, el expresidente de la Región de Toscana, Enrico Rossi (IT/PSE), ha destacado que "el 17 por ciento de los europeos vive en casas superpobladas y hay al menos 34 millones de ciudadanos que sufren de pobreza energética". "La 'ola de renovación' debe aumentar la solidaridad, la inclusión social y combatir la pobreza aumentando las inversiones en viviendas públicas y sociales eficientes desde el punto de vista energético", ha declarado.

En este línea, Rossi ha apuntado que "los efectos de la crisis sanitaria en la economía son extremadamente graves", por lo que ha pedido el "fomento de la inversión pública en el sector de la construcción" para acompañar en la recuperación económica del Covid-19.

Asimismo, el proyecto de dictamen del CDR sobre la 'ola de renovación' se aprobará en la próxima reunión de la Comisión ENVE el 1 de febrero, y el texto definitivo se adoptará en el Pleno de marzo de 2021.

Más cogobernanza en los planes de recuperación

El alcalde de Selnica ob Dravi, Vlasta Krmelj (SI/EPP), ha destacado que "las agencias de energía de Europa están listas para traducir la 'ola de renovación' en programas concretos, brindando asistencia técnica a municipios, regiones, empresas y ciudadanos, con capacidad para conectar" a distintos "actores y niveles de gobernanza". "Tienen competencia y experiencia en edificios, tecnología, cadenas de valor, así como experiencia en estructura de modelos de financiación con múltiples fuentes de financiación", ha recordado.

Por su parte, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo (ES / EA), ha asegurado que su experiencia "de eficiencia energética" en la Agenda Urbana es "muy positiva". En este sentido, ha celebrado que algunas de sus propuestas hayan recibido apoyo por parte de la Comisión Europea, "como la necesidad de crear una 'ventanilla única' para empoderar a los ciudadanos a participar activamente en la transición energética sostenible".

El representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha recordado que las inversiones públicas no serían suficientes para colmar el déficit de inversión en eficiencia energética que existe. La semana pasada, el CDR y el BEI renovaron su cooperación con un plan de acción conjunto para 2021.

Por último, el comunicado señala que los estados miembros de la UE "establecerán estrategias nacionales de renovación a largo plazo como parte integrante de sus planes nacionales de energía y clima (PNEC)". "El éxito de las estrategias nacionales de renovación depende en gran medida de la cooperación con las autoridades locales y regionales", ha subrayado el CDR, que ha lamentado que, según un informe de enero de 2021, ha concluido que "muchos gobiernos de la UE están excluyendo a regiones y ciudades de la preparación de los planes de recuperación posteriores" a la crisis del Covid.