La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló este viernes que los países de la Unión Europea (UE) tendrán que trabajar rápidamente para poner a punto sus sistemas sanitarios y fronterizos si se quiere disponer de un certificado de vacunación que funcione en toda la Unión Europea para el verano.

"Los Estados miembros tendrán que avanzar rápido con la implementación si queremos tener este certificado para verano. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido en los sistemas sanitarios y fronterizos", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea de líderes en la que se debatió la puesta en marcha de este instrumento.

La Comisión, dijo, está dispuesta a ejercer una labor de coordinación en estándares comunes, como ya hizo con las aplicaciones de rastreo del coronavirus, y crear un sistema que conecte las soluciones que aplique cada país para que toda la información sea interoperativa.

Sánchez reclama a la UE mantener medidas estrictas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves al resto de líderes de la UE seguir manteniendo medidas estrictas ante la pandemia de coronavirus pese a que se esté registrando una mejoría de la situación en la mayoría de países.

Sánchez ha participado en la primera jornada del Consejo Europeo extraordinario que se ha celebrado con carácter telemático y en la que se ha abordado la evolución de la covid-19 en la Unión Europea.

En su intervención, se ha referido a la mejoría de los datos de la pandemia en muchos países de la UE en los últimos días, pero ha instado a no bajar la guardia porque las cifras de contagios sigue siendo demasiado altas. Por ello ha considerado necesario mantener medidas estrictas y seguir luchando contra la covid-19 en todos los frentes.

Tal y como había adelantado ya el Ejecutivo, Sánchez ha defendido también la implantación de un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad.

El Estado español asume que no se trata de que se implante de forma inmediata porque aún se está lejos de que haya en la UE un alto porcentaje de personas vacunadas, pero sí desea que se trabaje sobre los pormenores de ese documento para tenerlo preparado y, en un futuro no muy lejano, pueda ser una realidad.

Sánchez ha considerado el certificado de movilidad como una herramienta válida y útil y ha defendido trabajar de forma conjunta en su desarrollo para evitar que cada país decida su propia fórmula, prevenir situaciones injustas y garantizar la protección de los datos personales.