El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de líderes europeos han respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad.

Fuentes del Gobierno español han informado de ese respaldo explicitado en el Consejo Europeo que se celebra con carácter telemático debido a la pandemia de coronavirus.

La situación epidemiológica ha sido uno de los principales asuntos abordados en la cumbre, y las fuentes citadas han señalado que todos los líderes de la UE han apostado por acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis.

De la misma forma, han expresado su apoyo a la Comisión Europea para reformar el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas.

En el debate sobre asuntos económicos, el Ejecutivo asegura que ha tenido muy buena acogida el documento de trabajo sobre "autonomía estratégica europea" presentado por España y Países Bajos.

En ese documento identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica, como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Los líderes de la UE han tratado asimismo la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía.

Al respecto, ha habido acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Turquía.

Además, en la cumbre del euro los líderes han subrayado la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte de la moneda única a nivel internacional partiendo de la excelente oportunidad que considera que supone la emisión de deuda del Next Generation EU.

Además, han insistido en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación.