El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Sanidad, Roberto Speranza, se han mostrado este jueves partidarios de la vacunación obligatoria contra el coronavirus, así como de una tercera dosis de la vacuna para las personas con una respuesta inmunitaria más frágil, que podrían recibirla ya desde finales de este mes.

"Hay ahora mismo un debate que llevará a la aprobación de la inoculación de la tercera dosis. Yo creo que será a finales de este mes, se empezará con las personas que tienen una respuesta inmunitaria más frágil", señaló Speranza en una rueda de prensa conjunta tras la celebración del último Consejo de Ministros.

Draghi también se mostró a favor de la aplicación de esta tercera vacuna y de que la vacunación sea obligatoria, al menos para ciertos sectores más expuestos, aunque dijo que este tema, que causa controversia en el país, todavía se está analizando.

Un 70% de población vacunada

"La campaña de vacunación continúa y a finales de septiembre tendremos un 80 % de la población (mayor de 12 años) vacunada. Hoy ya hemos llegado al 70 %. Estoy seguro de que llegaremos al objetivo del 80 % para finales de mes. Esto es un alivio para la recuperación económica y para que los alumnos vuelvan a las aulas", aseguró Draghi.

El primer ministro reiteró la invitación a la población para que se vacune, porque es un acto de protección individual y "de solidaridad con los demás", y mostró su solidaridad con los periodistas, médicos y políticos agredidos en los últimos días por parte de colectivos que rechazan las vacunas.

"Quiero expresar mi total solidaridad con los que han sido agredidos por parte de los contrarios a las vacunas, una violencia particularmente odiosa y cobarde cuando se ejerce contra quienes informan y quienes están en primera línea para combatir la pandemia", sostuvo.

Destacó que es una prioridad para el Gobierno la vuelta a las aulas en condiciones de seguridad, para poner fin a la didáctica a distancia, y celebró que "el 91,5 % de los profesores han recibido al menos una dosis de vacunas".

Finalmente, preguntado por las discrepancias de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini con el decreto que impone la obligatoriedad del pasaporte sanitario en varias circunstancias, Draghi rechazó que haya una crisis en el Ejecutivo.

"No veo el final del Gobierno. Todavía veo una coalición. Hay opciones políticas, culturales, personales y profesionales diferentes en esta mayoría. El grueso de sus miembros siguen de acuerdo. No veo ningún desastre en el horizonte", concluyó.