El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas el día 30 de enero, para salir de la crisis política abierta con el rechazo del Presupuesto.

"Una semana y un día después del rechazo del Presupuesto de 2022, decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones el día 30 de enero de 2022", dijo en una comunicación al país, después de realizar una ronda de contactos con los principales actores del país durante la última semana.

El jefe del Estado defendió que "forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo" y el anticipo electoral es el "mejor camino" frente a soluciones alternativas, como presentar un nuevo Presupuesto o mantener en vigor el de 2021.

El de 2022 "era un presupuesto especialmente importante en un momento especialmente importante" para el país, dijo, y recordó que la crisis se produce en un momento de recuperación tras la pandemia y con los fondos europeos del Plan de Recuperación por delante.

Rebelo de Sousa justificó además la elección del 30 de enero como fecha para ir a las urnas al considerar que la campaña y los debates electorales no deben realizarse durante el período navideño.

"Como siempre en los instantes decisivos, son los portugueses y solo ellos la mejor garantía del futuro de Portugal", sentenció.

El Gobierno del socialista António Costa, en minoría, se quedó solo en la defensa de su proyecto de Presupuesto para 2022, después de que sus antiguos socios de izquierda le dieran la espalda y la derecha votara también en contra, lo que ha abocado a elecciones tras sólo dos años de legislatura.

Desde que se instauró la democracia en 1974, tras la caída de la dictadura encabezada por António de Oliveira Salazar, Portugal ha celebrado quince elecciones legislativas, de las que siete han sido adelantos electorales:

- 1979: Los primeros años tras el retorno de la democracia estuvieron marcados por la inestabilidad política, y tras cinco gobiernos en poco más de tres años (dos del socialista Mário Soares), el presidente António Ramalho Eanes adelantó las elecciones. Salió vencedora una coalición conservadora liderada por Francisco Sá Carneiro, del PSD (centro-derecha).

- 1983: Las divisiones dentro de la coalición de derechas dictaron un nuevo anticipo electoral en 1983, del que salió vencedor Soares, pero sin mayoría clara. El socialista acabó aliándose con el PSD para formar el único Gobierno de la historia lusa en el que la izquierda y la derecha se unieron, el llamado Bloque Central.

- 1985: El idilio entre los dos grandes partidos duró poco. Dos años después se volvieron a convocar elecciones anticipadas porque el PSD rompió el Bloque Central y Soares dimitió como primer ministro. El conservador Aníbal Cavaco Silva se impuso en las urnas, gobernó durante diez años y fue después presidente de la República otra década.

- 1987: El primer Ejecutivo de Cavaco Silva no tenía mayoría absoluta y cayó a los dos años por una moción de censura, lo que llevó a nuevas elecciones. El conservador fue reelegido con la primera mayoría absoluta de la historia de la democracia lusa.

- 2002: La derrota de los socialistas en las elecciones municipales de 2001 llevó al primer ministro António Guterres a dimitir y se convocaron comicios anticipados que venció el PSD de José Manuel Durão Barroso.

- 2005: Tras la dimisión de Durão Barroso para presidir la Comisión Europea y la inestabilidad del Ejecutivo de su sucesor, Pedro Santana Lopes, el presidente Jorge Sampaio decidió cesarlo y convocar elecciones anticipadas. Venció el socialista José Sócrates, con mayoría absoluta.

- 2011: La segunda legislatura de Sócrates quedó marcada por la crisis financiera que arrasó el país y dimitió tras no conseguir aprobar su último plan de austeridad. Sócrates, después de pedir el rescate a la troika en consenso con la derecha, se presentó a las legislativas, pero fue derrotado por el PSD de Pedro Passos Coelho.