Ayuntamiento de Pamplona

CAFETEANDO Martes 7 de junio a las 18.30 en la Casa de la Juventud, combo de juegos. Entrada libre hasta completar aforo.

TALLER DE MENTORÍA SOCIAL PARTICIPATIVO 'CONOCIENDO EL REFUGIO' Martes 7 de junio a las 17.30 horas en civivox Jus la Rocha. Imparten Eider Jaime y Unai Esparza, de Zabalduz, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias. Entrada libre, previa inscripción en el 010.

ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD Taller ¿Qué aire respiramos? Interpretando el resultado que nos dan las plantas. Martes 7 de junio a las 19 horas en el Museo de Educación Ambiental. Imparte: Iker Aranjuelo, investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entrada libre previa incripción en el 010.

ITURRAMA LAZO INTERGENERACIONAL Martes 7 de junio, a las 19 horas, en civivox Iturrama, encuentro Frente a la soledad de las personas mayores, abrid las ventanas al griterío alegre de los niños y las niñas. Entrada libre previa inscripción en el 010.

CONCIERTO DE FIN DE CURSO DE LAS ESCUELA DE MÚSICA JOQUÍN MAYA Agrupaciones vocales e instrumentales. Miércoles 8 de junio, a las 16, 17.15 y 18.30 horas en la antigua estación de autobuses. Entrada libre hasta completar aforo.

CICLO 'MÚSICA EN EL PATIO' Conciertos: Rock'n Txiki y Big Band de la Escuela de Música Joaquín Maya. Miércoles 8 de junio a las 17.30 y 20 horas en el patio de la Cámara de Comercio. Entrada libre hasta completar aforo.

SALIDA 'PAMPLONA ES VERDE. PRIMAVERA' 22' El pasado remoto de la Cuenca de Pamplona. Miércoles 8 de junio, a las 18 horas, desde el Aulario de la UPNA. Imparte la sesión Fran Sanz, geólogo y profesor de la UPNA. Entrada libre, previa inscripción en el 010.

ITURRAMA LAZO INTERGENERACIONAL Miércoles 8 de junio a las 18 horas en civivox Iturrama, Kamishibai. Personas con discapacidad del Programa de Envejecimiento Activo de ANFAS contarán una serie de cuentas ayudados por la técnica de kamishibai. Entrada libre previa inscripción en el 010.

CAFETEANDO CON... ASOCIACIÓN DE RECREACIÓN HISTÓRICA AKER GORRIAK Miércoles 8 de junio a las 19 horas en la Casa de la Juventud. Entrada libre hasta completar aforo.

CONCIERTO DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA JOAQUÍN MAYA Agrupaciones vocales e instrumentales. Jueves 9 de junio, a las 16, 17.15 y 18.30 horas, en la antigua estación de autobuses. Entrada libre hasta completar aforo.

ITURRAMA LAZO INTERGENERACIONAL Taller intergeneracional abuelos, abuelas, nietas y nietos Puertos de papel. Jueves 9 de junio, a las 17.30 horas, en civivox Iturrama. Entradas: 4 euros, previa inscripción en el 010.

TALLER 'LO QUE COMES, ¿CONSTITUYE O DESTRUYE?' Jueves 9 de junio a las 17.30 horas en la biblioteca pública de Txantrea. A cargo de Mugarik Gabe y Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. Entrada libre, previa inscripción en la propia biblioteca.

CICLO 'MÚSICA EN EL PATIO' Concierto de combos de música moderna. Jueves 9 de junio, a las 18 horas, en el patio de la Cámara de Comercio. Entrada libre hasta completar aforo.

ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD. BIZITXOKO Jueves 9 de junio a las 18 horas en el Museo de Educación Ambiental. Entrada libre previa inscripción en el 010. Para compartir conocimientos sobre reparación de bicis. A cargo de Juanjo Iriarte.

KANTU ETA HITZA Actuaciones musicales en pequeño formato en euskera. A las 20horas en el Patio de los Gigantes. C/ Descalzos, 72. Entrada libre previa retirada de invitaciones.

>Jueves 9 de junio, Joseba Irazoki eta lagunak. Jiel III.

OH DIOSAS AMADAS: AUTORAS FRENTE A SUS ICONOS LITERARIOS Jueves 9 de junio a las 19 horas en Civivox Condestable. Eva Baltasar, poeta y novelista, dedicará su intervención a Unica Zürn.

Música clásica

AGENDA ESCUELA ESPECIAL DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA Conciertos en el salón de actos.

>Martes 7 de junio: Balconning y concierto monográfico Mozart-Clasicismo

>Martes 7 de junio: audición de alumnado de guitarra de Beatriz Fernández a las 18.00.

>Miércoles 8 de junio: audición de alumnado de piano de Joel Reynoso a las 18.00.

>Miércoles 8 de junio: Concierto fin de curso, agrupaciones en Civivox Juslarocha.

>Miércoles 8 de junio: concierto de alumnado de percusión de Salvador Tarazona a las 19.15.

>Jueves 9 de junio: concierto de alumnado de violín de Mónica Sánchez y Celia Molina a las 18.00.

>Jueves 9 de junio: Concierto fin de curso, agrupaciones en Antigua Estación de autobuses y Coros en Casa de la Misericordia.

ESCUELA DE MÚSICA JUAN FRANCÉS DE IRIBARREN Actuaciones a las 19.30 horas en la Trasera del Carmen de Sangüesa.

>Jueves 9 de junio, Concierto en el parque, con la Banda Txiki de la Escuela.

Rock, jazz, folk

AGENDA ZENTRAL

>Jueves 9 de junio a las 19 horas, La La Love You + Veintiuno. Anticipada: 25€ + gastos.

CONCIERTO 'HIRU GAU GERUZA' Jueves 9 de junio a las 19 horas en Katakrak. C/ Mayor, 54. En euskera. Hiru Gau Geruza poema-liburuaren inguruko errezitaldia. Gauaren geruza guztiak zeharkatzeko prest, poetaren ahotsa eta musikariaren gitarra. Soil, edergarririk gabe: Amaia Lainon eta Xabi Strubell.

JOSELITO EL MARIACHI Jueves 9 de junio a las 11.30 horas en la residencia de Olite.

ASONASE Baile flamenco. Jueves 9 de junio, a las 19 horas, en civivox San Jorge. Entrada libre.

CONCIERTOS FIESTAS DE LA ROTXAPEA Todos en el recinto festivo.

>Jueves 9 de junio, a las 20 horas, Ostikoka, In Bukle y Erel & Kuñi.

Teatro/ Danza

'EL MÉDICO' (MUSICAL) Basado en el bestseller de Noah Gordon. Entradas: 45, 55 y 65 euros.

>Jueves 9 y viernes 10 de junio a las 20 horas en la Sala Principal de Baluarte.

Cine

PROGRAMACIÓN EN LA FILMOTECA DE NAVARRA

-PRESS PLAY 2022. A las 19.30 horas. Entradas: 3 euros.

>Miércoles 8 de junio, New Voices in an Old Flower.

-FILMOTECA NAVARRA. A las 19.30 horas. Entradas: 1 euro.

>Jueves 9 de junio, La montaña enmascarada.

Exposiciones

CIUDADELA Horario: de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

>Sala de Armas. Primera planta. Exposición Actuales del siglo XX, basada en la colección Museo Vivanco de Briones con aportaciones del legado Pi-Fernandino del Ayuntamiento de Pamplona. Recorrido por las vanguardias artísticas del último siglo. Hasta el 26 de junio.

>Pabellón de Mixtos.

-Exposición Serendipia, de Jorge Cardarelli. A través del color, se invita al espectador a ahondar en su espiritualidad y la introspección para conocerse y conocer el mundo que le rodea. Hasta el 26 de junio.

-Exposición Diseñar para el mundo real, del diseñador Iosu Rada. Trabajos de diseño gráfico, diseño de producto, señalética o iluminación. Hasta el 26 de junio.

>Horno. Exposición Mater, de Juan Azpitarte. Instalación sobre los conceptos de madre, materia y hermetismo creativo. Hasta el 26 de junio.

>Polvorín. Exposición del pintor navarro Juan Belzunegui basada en el color y en las formas sugerentes que crea con su pincelada. Hasta el 26 de junio.

TEATRO GAYARRE Exposición A pie, a escena, de Teresa Sabaté y Virginia Santos Itoiz. De marzo a junio.

PARLAMENTO DE NAVARRA Exposición Defensoras de los derechos humanos afganas, una serie de 7 piezas fotográficas de la artista visual Ixone Sádaba.

GELTOKI

>Exposición fotográfica Conflicto entre demonios y el uno, de Iraitz Iriarte. Del 1 al 30 de junio.

>Exposición Con K de acuarela, de la artista plástica Virginia Mongay. Del 1 al 30 de junio.

MUSEO DE NAVARRA Horario: de martes a sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

-Exhibición de los restos más antiguos de la cultura navarra en la Sala de Prehistoria.

-Exposición permanente visitable desde el 16 de junio. Mosaicos romanos, Arqueta de Leire, el mejor románico de Europa, las pinturas murales góticas y Todo el arte es contemporáneo.

-Exposición Develáre de Celia Eslava. A partir del 19 de junio.

>Exposición Del estudio a la calle (los códigos de representación en el retrato fotográfico). Del 26 de octubre de 2021 al 16 de octubre de 2022.

>Exposición Una cartografía de imaginarios y paisajes críticos de Jabier Villarreal Armendariz. Del 12 de abril al 4 de septiembre.

>Exposición Los días, de Javier Muro.

PALACIO DEL CONDESTABLE Horario: de lunes a domingo de 9 a 14 y 17 a 21 horas.

>Segundo piso. Exposición intergeneracional de arte Entre miradas / Begirada artean, realizadas por el alumnado de Bideri Arte. Del 3 al 20 de junio.

ZABALDI Exposición de collages Una pandemia de collages. Autor: Raúl Olóriz Espinal. Del 20 de mayo al 20 de junio. C/ Navarrería, 25.

CASA DE LA JUVENTUD Exposición Afrikarte: artistas con discapacidad intelectual nos transportan a nuestros orígenes. 13 obras realizadas en la escuela de formación en artes escénicas de Fundación Atena. Del 1 al 17 de junio, en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas.

EDIFICIO EL SARIO (UPNA) Horario: de lunes a viernes de 8 a 21.30 horas.

>Exposición CROMO, reivindicando la ilustración y el dibujo. Del 4 de mayo al 27 de junio.

SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Exposición Emoción primaveral de Natxo Barberena. Durante el mes de junio.

GALERÍA FERMÍN ECHAURI Vitalidad y color en el arte contemporáneo. Artistas: Cristina Alabau, Carlos Albert, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Carlos Evangelista, Francisco Farreras, Amadeo Gabino, Miguel Rasero, Francisco Rojas, Antoni Tàpies. Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y 17.30 a 20 horas. C/ San Antón, 6.

GALERÍA MICHEL MENÉNDEZ Horario: lunes: cerrado; martes a sábado: 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00; domingos y festivos: 12.00 a 14.00. C/ San Antón, 61.

>Exposición de pinturas de Loreto Innerarity y Jesús López. Del 3 al 29 de junio.

GALERÍA ORMOLÚ Exposición Paisajes, bodegones y plantas, de Mertxe Arana. Del 6 al 30 de junio, de lunes a jueves de 9 a 14 y de 18 a 20 horas, viernes de 9 a 14 horas. C/ Paulino Caballero, 42.

MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO DE TUDELA Horario de visitas: de miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

-Exposición permanente. Colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX de César Muñoz Sola.

-Exposición temporal. Evolución desde la Tierra, de Jesús Miramón. Paisajes óleos sobre lienzo. Del 4 de mayo al 3 de julio.

CENTRO CULTURAL DE NOÁIN Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

>Exposición La senda de las hadas, de la artista local María José Jurado. Del 7 al 14 de junio. Viernes 10 de junio, a las 18 horas, inauguración con la presencia de la artista.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR Exposición Taller de Pintura de Zizur Mayor. Del 1 al 12 de junio. Horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

CASA DE CULTURA DE BURLADA Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

>Exposición de pintura Las cuatro estaciones/Lau urtaroak, de Carmen Vidondo. Del 8 al 29 de junio.

CASA DE CULTURA DE VILLAVA Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

>Trabajos de fin de curso del alumnado de fotografía de Luis Arellano. Del 2 al 17 de junio.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA Horario: de martes a sábado de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Exposición Murciélagos, aliados de la noche, de Juan Tomás Alcalde e Iñaki Martínez, de la Asociación Española para la Conservación y Estudios de los Murciélagos (SECEMU). Del 9 al 26 de junio.

CASA DEL VÍNCULO DE PUENTE LA REINA/GARES Exposición de escultura y talla de madera de Koke Ardaiz. Del 7 de junio al 3 de julio en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.

CASA DEL ALMIRANTE DE TUDELA Exposición retrospectiva de los 15 años de historia del Certamen de Pintura al aire libre José Luis Sanz Magallón-Villa de Monteagudo. Del 25 de mayo al 3 de julio.

ESPACIOARTE APAINDU Exposición de Juan Belzunegui. Desde el 6 de mayo en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. C/ Curia, 9.

LA FÁBRICA DE GOMASInstante infinito, tiempo etéreo. Exposición de Julio Pablo, María Cueto y Piluca Azparren. Del 14 de mayo al 21 de agosto. Horarios: martes a viernes de 12 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; sábado y domingo de 12 a 14 horas. Calle Fuente de la Teja, 12 (Pamplona).

MOLINO DE SAN ANDRÉS DE VILLAVA Exposición de obras ganadoras y seleccionadas XXIII Concurso de pintura al aire libre. Del 7 de junio al 5 de agosto.

RESTAURANTE LA PLAZA Exposición realizada en madera de Alberto Fernández León. Travesía Tafalla, 3. Hasta el 1 de julio.

BAR LA DROGUERÍA (PUENTE LA REINA / GARES) Exposición Eguzkiloreak (acuarelas). De Maribel Tena. Durante el mes de junio.

Museo?Universidad de Navarra

EXPOSICIONES

>Exposición Walking East, de Hamish Fulton. A partir del 24 de marzo de 2022.

>Exposición En torno a María Josefa Huarte, colección Museo Universidad de Navarra.

>Exposición The Edge, de Álvaro Laiz. A partir del 7 de abril.

>Espacio Ortiz Echagüe.

Conferencias / Presentaciones

PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO AUTÓGRAFO DE LOS 'EJERCICIOS ESPIRITUALES' DE SAN IGNACIO DE LOYOLA Martes 7 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna del Seminario de Pamplona. Presidirá el acto Mons. Francisco Pérez y participarán los padres Santiago Arzubialde, SJ, y José García de Castro, Sj, editores del volumen. Entrada libre hasta completar aforo.

AGENDA DE ACTIVIDADES EN KATAKRAK C/ Mayor, 54. A las 19 horas.

>Martes 7 de junio, presentación del libro Gladys del Estal.

>Miércoles 8 de junio, presentación del libro La gran evasión española, de Alejandro Torrús.

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).

>Miércoles 8 de junio, de 11 a 12 horas, civivox Iturrama. C/ Esquíroz, 24.

SOBRE JUEGOS Y MATEMÁTICAS Miércoles 8 de junio a las 19 horas en Civican. A cargo de Esteban Induráin Eraso, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático de la UPNA en el área de Análisis Matemático.

EL DISEÑO, UNO DE LOS SOLAPES ENTRE ARTE Y CIENCIA Miércoles 8 de junio, a las 19.30 horas, en el Museo de Navarra. Conferencia a cargo de Javier Vidorreta, Karlos G. y Ujué Agudo. Festival Arte y Ciencia 2022.

CICLO DE CONFERENCIAS DEL FORO GOGOA A las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47).

>Jueves 9 de junio, Re-animar la política, a cargo de Rafael Díaz Salazar (profesor de Sociología y Relaciones Internacionales).

VOZ Y PALABRA PARA LAS VÍCTIMAS Y SUPERVIVIENTES. ¿SOLO NUEVAS LEYES? Jueves 9 de junio, a las 11 horas, en Civivox Iturrama, charla-encuentro con Cristina Fallarás, escritora, periodista e investigadora feminista. Organiza: Lunes Lilas Navarra y ANAS Escuela Social.

NAFAR EMAKUMEAK ARO MODERNOAN: ZAPALKUNTZA ETA ERRESISTENTZIA HISTORIOAK Jueves 9 de junio, a las 19 horas, en la Casa del Vínculo de Puente la Reina, conferencia a cargo de Amaia Nausia Pimoulier.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'TIRAR DEL HILO. TODAS LAS HISTORIAS QUE ME HAN LLEVADO A ROMA', DE JAVIER MARRODÁN CIORDIA Jueves 9 de junio a las 19 horas en Civican. Presenta: Beatriz Gómez Baceiredo. Organiza: Daniel Rosino.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'ZUIHITSUA', DE JOSU JIMENEZ MAIA Jueves 9 de junio a las 19 horas en Karrikiri liburudenda. Xabier Karrika, 2.

EL FEMINISMO AHORA ANTE NUEVAS SITUACIONES Encuentro con Cristina Fallaras, escritora, periodista e investigadora feminista. Jueves 9 de junio, a las 11 horas, en la sala 3 de Civican. Organiza: Lunes Lilas.

NUEVOS TRATAMIENTOS EN EL CÁNCER DE MAMA Jueves 9 de junio, a las 19 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Intervienen: Dra. Marta Santisteban, especialista del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra; y Dra. Sandra Hervás, investigadora del Programa de Imnulogía e Inmunoterapia del CIMA Universidad de de Navarra.

Civican

EXPOSICIÓN 'DESCARTADOS'

>Del lunes 30 de mayo al 17 de junio. Vestíbulo. En colaboración con ONAY, Organización Navarra para la ayuda entre los pueblos; y de Marc Spín, fotógrafo de la exposición.

CLUB DE LECTURA

>Martes 7 de junio, a las 18 horas, en el Aula 1, Liburuz liburu. Beltzaren ifrentzua. Amorruaren ume, JIm Thompson. Conducido por Ángel Erro, escritor. Dirigido a público adulto interesado en la literatura en euskera.

LA HORA DEL CUENTO

>Miércoles 8 de junio, a las 18 horas, en la biblioteca infantil, Sorgin txikia, con Lur Usabiaga. Para público infantil a partir de 4 años. Entrada libre hasta completar aforo.

CONFERENCIA

>Miércoles 8 de junio, a las 19 horas, en el auditorio, Los Cuatro Cuartetos (Eliot). Con Andreu Jaume, profesort en el Instituto de Humanidades de Barcelona; editor, traductor, poeta y ensayista. Actividad dirigida a público joven y adulto interesado en la cultura y las artes.

Cursos /?Talleres

TALLER DE LENGUA CASTELLANA Sabrosos dichos y otros decires. Martes 7 y miércoles 8 de junio a las 19.30 horas en la sede del Ateneo Navarro. Con Javier Martínez Echeveste.

Varios

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA DE NAVARRA

>Miércoles 8 de junio, a las 18 horas, en la sala infantil, Mil y un cuentos / Mila eta bat ipuin. Cuentacuentos en euskera. A partir de 4 años.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE JABIER VILLARREAL EN EL MUSEO DE NAVARRA Retirada previa de invitaciones en la taquilla del Museo desde las 17 horas del mismo día.

>Jueves 9 de junio, a las 19.30 horas, coloquio Docencia, investigación y creación. Propósitos imbricados en la trayectoria de Jabier Villarreal Armendariz. Participan: Iñaki Arzoz, Nerea De Diego y Xabier Idoate. Modera: Fernando Golvano.

ESCALERICA CULTURAL DE SAN FERMÍN En el Nuevo Casino Principal.

>Jueves 9 de junio a las 19 horas, Historia íntima de los Sanfermines, detalles y anécdotas. Participan: Javier Marquínez, del Ayuntamiento de Pamplona; Juan Echenique, del Ayuntamiento de Pamplona; y Rafael Moreno, del Hotel La Perla y socio del Nuevo Casino Principal. Modera: Amaia Valls, secretaria de la Junta Directiva del Nuevo Casino Principal; y José Luis Pujol, presidente del Nuevo Casino Principal.

ACTIVIDADES EN LA CASA DE MUJERES Todos los eventos son gratuitos.

>Jueves 9 de junio, de 18.30 a 20 horas, espacio de reflexión de chicas jóvenes: ¿En qué ámbitos detectamos discriminaciones?