Rock, jazz, folk

CHUCHÍN IBÁÑEZ

>Martes 20 de agosto, vermut concierto a partir de las 13 horas en el bar de las piscinas de Buñuel. Concierto fiestas junto a Pedro y Noelia.

CHUCHÍN IBÁÑEZ Y LOS CHARROS

>Martes 20 de agosto, a las 23 horas, en la plaza Cortes de Navarra de Murchante. Fiestas.

>Miércoles 21 de agosto, a las 12 de la noche, en fiestas de Aranda de Moncayo (Zaragoza).

>Viernes 23 de agosto a las 12 de la noche en Bera. Fiestas de Agerra.

BAILABLES DE TXISTU Y GAITA EN LA PLAZA DEL CASTILLO

>Segunda tanda, en el mes de agosto: Días 20, 22, 27 y 29 de 19 a 21 horas.

DESTINO SONORA Música mexicana y de nuestra tierra.

>Miércoles 21 de agosto a las 19 horas en Figarol.

PROGRAMACIÓN DE ‘SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE’

-En Pamplona. A las 20 horas en la calle Bosquecillo.

>Miércoles 21 de agosto, concierto de No Sanctuary de la mano de Krawill.

CONCIERTOS DE VERANO EN EL CABALLO BLANCO A las 20 horas.

>Jueves 22 de agosto, Gussy y Los Tripulantes.

VIII CICLO MUSICANDO (VALLE DE EGÜÉS) A las 20 horas.

>Jueves 22 de agosto, en la terraza del bar Bardenas Reales, Barua.

‘TERRAZA CON ARTE’ En la plaza del complejo cultural de Barañáin. Entrada libre hasta completar el aforo.

>Jueves 22 de agosto a las 20 horas, Greasy con Adriana Olmedo.

CONCIERTOS EN VILLAVA. VERANO CULTURAL A las 20 horas en la plaza Consistorial.

>Jueves 22 de agosto, Mariachi Imperial de Guanajuato.

>Viernes 23 de agosto, Epsilon grupo musical. Éxitos de los 60, 70 y 80.

VOCES NAVARRAS Viernes 23 de agosto a las 20 horas en la plaza de los Fueros de Navarra. Entrada libre.

CHUCHÍN IBÁÑEZ Y JESÚS TÁPIZ (DÚO MARIACHI)

>Viernes 23 de agosto a las 16.30 horas en el centro cultural Los Fayos (Zaragoza).

Música clásica

CICLO ‘ÓRGANOS DEL CAMINO’

>Jueves 22 de agosto a las 19 horas en la iglesia de San Miguel de Estella. Con Álvaro Landa.

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRACiclo Andante 24-25. Directora y concertino:Lauren Roth. Obras de Mozart, Elgar, Barber y Holst.

>Jueves 22 de agosto, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santiago elMayor de Puente la Reina-Gares.

>Viernes 23 de agosto, a las 19.30 horas, en la sala polivalente Julián Gayarre de Roncal-Erronkari.

CORO GÓSPEL ‘CADA DÍA EN SU PRESENCIA’ Gira I will overcome...someday. Sábado 24 de agosto, a las 19.30 horas, en la Taconera. Acceso gratuito.

Cine

PROYECCIONES EN GOLEM

-CICLO GOLEM VERANO.

>Del 15 de julio al 31 de agosto en Golem Yamaguchi. Precio: 5,40 euros. Proyecciones en diferentes horarios y en versión original con subtítulos al castellano.

-ÓPERA FEST SUMMER 2024. Proyecciones a las 18.30 horas en Golem Baiona. Precio entrada: 10€.Precio abono: 48€.

>Martes 20 de agosto, recital de Jonas Kaufmann (Arena de Verona). 90’.

CINE AL AIRE LIBRE EN BARAÑÁIN A las 22 horas en la plaza del complejo cultural. Entrada libre hasta completar el aforo.

>Miércoles 21 de agosto, Lilo, mi amigo el cocodrilo.

Teatro /Danza

ESPECTÁCULOS DE CIRCO EN NOÁIN A las 21 horas en la plaza de los Fueros. Para todos los públicos.

>Martes 20 de agosto, Lullaby. Con la Compañía Proyecto Kavauri.

ESPECTÁCULOS FAMILIARES EN VILLAVA A las 20 horas en la plaza Consistorial.

>Martes 20 de agosto, Moby Dick. Euskera. Compañía Xabier Artieda.

AMICO TEATRO Amico on the beach. Teatro gestual, danza y humor. Martes 20 de agosto, a las 20 horas, en la plaza del quiosco (Santa Cruz) de Zizur Mayor. Entrada libre.

TEATRO, CIRCO EN SANGÜESA A las 19.30 horas en el patio del CP Luis Gil de Sangüesa.

>Miércoles 21 de agosto, A toda vela, con Zirika Zirkus.

CITA FRENTE A LA FACHADA DEL TEATRO GAYARRE A las 19 horas.

>Jueves 22 de agosto, Marietak Zirkus, montaje de tratro y circo de la compañía navarra Zirika Zirkus.

>Viernes 23 de agosto, Marietak Zirkus, montaje de tratro y circo de la compañía navarra Zirika Zirkus. En euskera.

CICLO ‘CON LOS PIES EN LAS NUBES’ Artes escénicas de Navarra. Teatro, magia, danza y circo al aire libre por Navarra. Entrada libre hasta completar aforo.

>Jueves 22 de agosto, a las 19 horas, en Iraitzoz (Ultzama), teatro en euskera. Jazinta la potra. ConLorena Arangoa. Punto de encuentro: parking cementerio (se caminará hasta la borda de Peter).

>Viernes 23 de agosto, a las 19.30 horas, en la ermita Santiago de Itxasperri, teatro en euskera. Milagros eta Valentina. Con Parena Teatro.

FESTIVAL FLAMENCO ON FIRE Venta de entradas: www.flamencoonfire.org

-GRANDES CONCIERTOS:

>Viernes 23 de agosto, a las 21 horas, en la Ruinas de San Pedro de Viana, Jesús Méndez: Los pasitos que doy. Ficha artística: Jesús Méndez (cante); Pepe del Morao (guitarra); Diego Montoya (compás y palmas); Carlos Grilo (compas y palmas); Antonio Molina “El Choro” (baile). Entradas: 25 euros.

-CALLES, BALCONES Y PATIOS:

>Viernes 23 de agosto, a las 19.30 horas, en el balcón del Ayuntamiento de Viana, Ángel Ocray y Luis Sánchez.

Exposiciones

CIUDADELA Horario de visitas: mañanas de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas; tardes de 18 a 20.30 horas de martes a sábado.

>Horno. Exposición de retratos de 10 mujeres artistas, de Ángela Moreno. Hasta el 8 de septiembre.

>Pabellón de Mixtos. 3 miradas concretas. Alrededor de 100 obras de distintas técnicas de Félix Ortega, Jokin Manzanos y Juan Moreno. Hasta el 8 de septiembre.

PLANETARIO DE PAMPLONA Exposición Más allá: grandes exploraciones de la humanidad. Hasta final del verano. Organizada por la Asociación Navarra de Modelismo Naval en colaboración con NICDO-Planetario Pamplona.

MUSEO CATEDRAL DE PAMPLONA A partir del 16 de julio, el museo reabrirá de 10.30 a 18 horas.

ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Horario: todos los días de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

>Exposición temporal Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX. Hasta el 27 de octubre.

>Microexposición de fotografías de Pedro Ciga, con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento (galería baja). Durante los meses de julio y agosto.

MUSEO DE NAVARRA Horario: de martes a sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes cerrado.

>Exhibición de los restos más antiguos de la cultura navarra en la Sala de Prehistoria.

>Exposición permanente. Mosaicos romanos, Arqueta de Leire, el mejor románico de Europa, las pinturas murales góticas y Todo el arte es contemporáneo.

>Exposición Zaragüeta. Estudio fotográfico pamplonés. Iruñeko argazki-estudioa. 1885-1960. Del 9 de noviembre al 13 de octubre de 2024.

>Exposición Sombras de luz /Argi itzalak. De José Ramón Anda. Del 17 de mayo al 23 de marzo de 2025.

>Exposición Aparición sevillana en la 3.8 de Zurbarán. Del 13 de junio al 29 de septiembre.

>Exposición Luna en el agua / Ilargia uretan. Del 21 de junio al 23 de febrero.

MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Horario mes de agosto: de martes a viernes de 10 a 13 horas.

>Exposición permanente:siete salas temáticas.

>Exposición temporal:Historia de los ríos de Pamplona. Mes de agosto.

BIBLIOTECA DE NAVARRA Exposición Burkina Faso:Una crisis (in)visible de Médicos del Mundo Navarra. Del 1 de julio al 31 de agosto. Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

UPNA. CAMPUS ARROSADIA. EDIFICIO EL SARIO Aparatos de cálculo antiguos. Exposición permanente. Entrada libre. Horario: de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Visita guiada para grupos, teléfono 948 168408.

CENTRO SOCIOSANITARIO BIDEALDE Exposición Memories: recuerdos del Camino de Santiago (cedida por los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra). Hasta septiembre. Horario: todos los días de 11 a 18 horas.

CASA DE CULTURA ARIZKUNENEA (ELIZONDO) N-estetika 5, exposición de escultura de Lesagibel. Del 22 de julio al 1 de septiembre. Todos los días de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

ESCUELA TALLER DE DIANA INIESTA EN ERRATZU Exposición Baztan en plein, de Diana Erratzu. 25 obras inéditas pintadas al óleo. Del 1 de agosto al 17 de septiembre.

CASA DE CULTURA DE SANGÜESA Horario del jardín y de la sala de exposiciones: de martes a sábado de 11.30 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Sala de exposiciones. Planta baja. Exposición SanSalvador, una iglesia por redescubrir. Del 13 de junio al 25 de agosto.

-Las cuadrillas de las becerradas benéficas en fiestas. Exposición fotográfica Grupo cultural Enrique II de Albret. Del 31 de agosto al 22 de septiembre.

>Sala de exposiciones. 2ª planta.

-Carteles de fiesta de Sangüesa /Zangoza. Categorías adultos e infantil. Del 27 de agosto al 17 de septiembre.

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA-LIZARRA Sala de exposiciones temporales. Exposición Javier Ciga. Figuración y esencia. Del 5 de julio al 27 de octubre. Entrada libre. Horario: de martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.

MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO DE TUDELA Horario: de miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

-Exposición permanente. Colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX de César Muñoz Sola.

-Exposición temporal Dibujos para alejar el fin del mundo de Myriam Cameros Sierra. Del 27 de junio al 8 de septiembre.

CASA DEL ALMIRANTE DE TUDELA Exposición Grupo Municipal de Danzas de Tudela, 60 años. Del 5 de julio al 1 de septiembre. Horario: de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas; lunes, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE TUDELA Exposición Arte en tela de la artista Barda Forcada. Del 9 al 30 de agosto. Horario de visita: de 8.30 a 14.30 horas.

CASA DE CULTURA ARIZKUNENEA DE ELIZONDO Exposición Factor TSH de Tomás Sobrino Habans. Del 1 de agosto al 1 de septiembre. Horario: de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas.

GALERÍA ArteA2 Exposición Urbasa. Pinturas del artista J.M. Méndez con temática de la sierra de Urbasa. De mayo al 7 de septiembre. Horario: mañanas: de martes a viernes de 10 a 13.30 horas;sábados de 11.30 a 13.30 horas; tardes: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. C/Idoia, 9 bajo (Zizur Mayor).

E_SPACIOARTE APAINDU Exposición Necesidad y azar de Arbe. Del 26 de julio al 30 de agosto. Horario: de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas. Calle Curia, 9.

BAR IBIRICU Exposición de pintura a pastel de Idoia Queiruga. Horario: de lunes a viernes de 6.30 a 16.30 horas; sábados de 8.30 a 12 horas; domigo, cerrado. C/V7 Mutilva.

HOTEL MAISONNAVE Exposición de fotografía Entre muros y deseos de Mikel Muruzábal. Hasta el 30 de septiembre.

NUEVO CASINO PRINCIPAL Cabezudos cabezones. Retratos caricaturizados. Pintura colorista de Natalia Echeverría. A partir del 6 de julio. Plaza del Castillo 44 bis, 1º.

LONJA DEL LAR GALLEGO Paisajes y costumbres. Exposición de pinturas de Puri Lozano. Meses de julio, agosto y septiembre 2024.

ESTUDIO DE PINTURA DE JUAN BAUTISTA ILUNDAIN AYERRA C/San Miguel, 9 (Burlada). Abierto al público de lunes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

CASA IRISARRI (LESAKA) Exposición de pinturas de Juan Carlos Pikabea Zubiri. Tradiciones, pasado y presente. Del 3 al 31 de agosto. Horario: todos los días de 17.30 a 20.30 horas.

EXPOSICIÓN DE CUADROS DE ELENA NUIN AZCÁRATE

>Bar-Restaurante Tomás. C/Leyre, 10. (Cerrado domingos).

-Bar La Escalera. C/Aralar, 3. (Cerrado desde las 18 horas).

-Bar La Huerta de Chicha. C/Paulino Caballero, 15.

-Café Bar Ambigú. Grupo Rinaldi, 15. (Cerrado a partir de las 23 horas).

LA DROGUERIA DE PUENTE LA REINA-GARES Exposición fotográfica de orquídeas de la mano de J.A. Zarraluki Bezunartea. Del 8 de agosto al 8 de octubre.

Museo Universidad de Navarra

HORARIO Horario de verano: de martes a domingo de 11 a 14 horas.

EXPOSICIONES

>Planta 0. Espacio Jose Ortiz Echagüe, destinado a presentar la figura de este fotógrafo y a mostrar un selección de su obra. Hasta el 25 de agosto.

>Exposición Flora Industrialis de Vik Muniz. A partir del 18 de octubre.

>Exposición colectiva Constelaciones posibles. La imagen como fragmento de la realidad en la Colección MUN. Hasta el 25 de agosto.

Civican

ESCENA CIVICAN 2024 A las 20 horas en la plaza Civican. Acceso libre hasta completar aforo.

>Jueves 22 de agosto, Cecilia Krull. Cecilia Krull (voz), Pablo Gutiérrez (piano).

Cursos /Talleres

CAMPAMENTO DE VERANO ‘DETECTIVES ESPACIALES’ EN EL PLANETARIO DE PAMPLONA Del del 20 al 23 de agosto. Enfocado a niños/as de entre 5 y 12 años.

TALLERES SOCIALES Y ARTÍSTICOS ‘LUZ Y COLOR’ Fechas: 27-28 de agosto; 3-4 de septiembre. Dirigidos y realizados por Fermín Alvira. En la sala de exposiciones del Museo Gustavo de Maeztu de Estella. Plazas limitadas. Inscripciones en el Museo de martes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas o por teléfono en el 948 546037.

TALLERES EN NOÁIN

>Miércoles 28 de agosto, a las 11.30 horas, en la biblioteca infantil, Lettering infantil: dibujando letras. Con Yanira Calvo. Público infantil (4-12 años). Inscripción previa gratuita en la biblioteca.

>Jueves 29 y viernes 30 de agosto, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural, Lettering. Con Yanira Calvo. Público intergeneracional (12-99 años). Inscripción previa en la biblioteca: 5€.

Civivox Verano 2024

NOCHES DE CINE A las 22 horas en parques y plazas de la ciudad.

>Martes 20 de agosto en la plaza Arriurdiñeta (Txantrea), Dragoiaren gidaria. En euskera.

>Miércoles 21 de agosto en el boulevard de Iturrama, Oppenheimer.

>Jueves 22 de agosto en la plaza Alfredo Floristán (Milagrosa), As Bestas.

>Viernes 23 de agosto en el parque de los Enamorados (Rochapea), El gato con botas, el último deseo.

AGOSTO EN EL PATIO DEL PALACIO DE EZPELETA

-Instalaciones y juegos. De 18 a 21 horas. Entrada libre por orden de llegada. Último acceso: 20.30 horas.

>Martes 20 de agosto, La vuelta al mundo en 50 juegos. Instalación de juegos. Ludiespai.

-Respirando música en familia. Entrada libre hasta completar aforo.

>Miércoles 21 de agosto, Ooh!!!.Concierto escénico para quinteto a cargo de La Fantástica Banda.

-Artes de calle. A las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

>Jueves 22 de agosto, WC a cargo de la compañía David Cebrián Circo. Teatro, circo, clown.

ENKLAVES A las 20 horas en la Vuelta del Castillo. Conciertos. Entrada libre.

>Viernes 23 de agosto, Bris.

Ayuntamiento de Pamplona

FESTIVAL DE LAS MURALLAS

-CINCO PUNTAS. En la Ciudadela. A las 20 horas, salvo el día 22, que será a las 22 horas.

>Martes 20 de agosto, Finito-Finito. Circo, teatro y danza con la compañía Trotamundos.

>Miércoles 21 de agosto, Bordeline. Circo con la compañía Cirque entre nous. Espectáculo itinerante desde la sala Lidia Biurrun.

>Jueves 22 de agosto, a las 22 horas, Résiste. Funambulismo en altura con Les Filles du Renard Pale.

-ATARDECER PAMPLONA. Plaza Virgen de la O a las 20 horas.

>Viernes 23 de agosto, Ardatzak (Ejes), con la compañía Zirkozaurre. Circo y acrobacias.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES. FORTÍN DE SAN BARTOLOMÉ

- Juegos y actividades infantiles:

>Martes 20, 27 de agosto, a las 11 horas. Precio: 5 euros; menores de 14 años, gratis.

- Gymkana familiar:

>Jueves 22 y 29 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5 y 12 de octubre, a las 18.30 horas. Precio: 5 euros; menores de 14 años, gratis.

- Visitas guiadas familiares:

>Sábados 24 y 31 de agosto, a las 18.30 horas. Precio: 5 euros; menores de 14 años, gratis.

Visitas guiadas

‘HISTORIA, GEOLOGÍA, DANZA Y GASTRONOMÍA’ Sábado 24 de agosto. A las 10 horas, visita guiada a la ruta milenaria de la sal, diapiro de Salinas de Oro y presa medieval cjunto a Gran Sanz (geólogo y docente). A las 11.30 horas, danza en el bosque Sustraiak con Dinamo Danza y La Trapecionista. A las 12 horas, visita guiada a las salineras con cata de sales ecológicas Gironés. Reservas: info@tierrasdeiranzu.com; 646 185264. Precio: 5 euros.

Kultur 2024

EXPOSICIÓN Horario: jardín botánico de 10.30 a 14 y de 16 a 19.30 horas; sala de exposiciones de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas.

>Del 1 de julio al 31 de agosto en la sala de exposiciones del Palacio del Señorío de Bertiz, exposición Basati-Salvaje de María Jiménez Moreno.

-Actividades: El sábado 24 de agosto a las 10 horas, taller Recorrer el camino, salida por el parque natural del señorío de Bertiz de la mano de Laura Gurbindo (naturópata), 4 horas.

PROGRAMACIÓN

>Viernes 23 de agosto, a las 20.30 horas, en los jardines de la casa de cultura de Sangüesa, Ana Crismán: Arpa Flamenca.

>Sábado 24 de agosto, a las 20 horas, en la plaza de Lezáun, Korrontzi.

>Domingo 25 de agosto, a las 18.45 horas, en la iglesia de San Salvador de Leyre, Leyre: música y espiritualidad.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

>Sábado 24 de agosto a las 11.55 horas, visita a la granja de Lezaun, degustación en la quesería y comida. Información e inscripciones: www.queserialdaia.net. A las 11 horas, visita a la granja de animales y vuelos rapaces de Lezaun; inscripción e información: info@basabere.com. A las 18 horas en la granja escuela Basabere, visita a la granja d eanimales y vuelos de rapaces; inscripción e información: info@basabere.com.

Varios

PROGRAMA ‘NUEVE SOLES’ A las 19.45 horas en el mirador del Museo de Navarra.

>Miércoles 21 de agosto, Hijos del sol con Miguel Goñi y Natxo Leuza.

CAZA DE BRUJAS Y REPRESIÓN EN LA NAVARRA PIRENAICA Programación en la casa de cultura de Auritz-Burguete:

>Del 19 al 24 de agosto, prodrá presenciarse una exposición en horario habitual de la casa de cultura.

>Sábado 24 de agosto, jornada principal. A las 11 horas, visita guiada a la exposición. A las 12 horas, charla de la historiadora Amaia Nausia Pimoulier. A las 12.45 horas, charla con el ilustrador Asisko Urmeneta. A las 14 horas, comida. Por la tarde, visita guiada a la cruz de Sorginaritzaga.