La lista de los 93 atletas elegidos (51 hombres y 42 mujeres) para acudir al Europeo de Múnich 2022, que se celebra del 15 al 21 de agosto, se publicó ayer por la mañana y no tardaron en surgir las primeras reacciones. Unas de las más destacadas fueron las del vallista navarro Asier Martínez, que consiguió una medalla de bronce en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) este pasado mes de julio, y la del lanzador de jabalina navarro Nico Quijera, quien no acudirá al Europeo, pero sí lo hará su hermano Manu. Otros deportistas nacionales como los marchistas Diego García Carrera y Álvaro Martín se sumaron a las críticas.

El de Zizur, indignado, mandó ánimos a los no seleccionados y afirmó que con la lista “se corta el futuro de raíz. “Qué fácil hablar de las catástrofes que se viven en otras federaciones, pero aquí, se corta el futuro de raíz. ¡Ánimo a todos los no-seleccionados!”, escribió en Twitter. 

Además, aludió específicamente a la ausencia de su amigo el vallista navarro Iker Alfonso: “Como colega de Iker Alfonso, esta realidad indigna aún más. Han cortado la progresión natural de un tío de 10 que acredita su nivel cada año; semifinales de un campeonato de Europa sub-23, plaza en un campeonato España absoluto en su primer año y, como él, muchos compañeros. LOCURA”.

Asier Martínez no ha sido el único. El lanzador de jabalina Nico Quijera mostró su rechazo a la convocatoria nacional del seleccionador José Peiró. El atleta foral declaró en Twitter que la lista “lastra la progresión y la ilusión de unos cuantos en pruebas individuales”. Quijera se mostró más duro y contundente que el vallista Asier Martínez al afirmar lo siguiente: “Esta selección es una vergüenza para el atletismo español, pegándonos tiros en el pie. Mal vamos así...”. Por último, mandó ánimos a todos los que se quedaron fuera, en especial al vallista Iker Alfonso.

La ola de reacciones no se quedó en estos dos deportistas. Manu Quijera, por su parte, ha compartido el comentario de Asier Martínez y el marchista madrileño Diego García Carrera también mostró su descontento con las decisiones técnicas: “No puede ser que haya atletas que cumplen los criterios y que tienen plaza asignada que se queden fuera de la selección. No puede ser ahora y no debe ser nunca. Porque si no nos queda ni esa seguridad, lo más inteligente es irse a hacer otra cosa”. Además, el compañero de disciplina de García Carrera, Álvaro Martín Uriol, exigió a la federación en su cuenta de Twitter“ que se respete los mismos criterios para todos los/as atletas”.

Las principales ausencias son los siete atletas admitidos por la federación europea por ránking, pero que no están en la lista de la federación española por decisión técnica: Daniel Cisneros (110 metros vallas), Aauri Bokesa (400 metros), el navarro Iker Alfonso (400 metros vallas), José Emilio Bellido (triple salto), Didac Salas (pértiga), Carlos Rojas (salto de altura) e Iker Arotzena (longitud).

Otros atletas que no podrán acudir al Europeo por diferentes motivos son Ana Peleteiro debido a su embarazo; Orlando Ortega, que se está recuperando de una lesión, y Bruno Hortelano, que decidió no acudir para centrarse en la recuperación de unas dolencias y no aseguraba estar en las mejores condiciones para competir.

Esta lista de 93 deportistas se trata de la mayor delegación nacional de la historia para un campeonato continental, superando la de Berlín 2018, en la que estuvieron 92 atletas. En esta edición, el equipo nacional logró llevarse a casa diez medallas repartidas en dos oros, tres platas y cinco bronces. La mayor hazaña del equipo español fue en Múnich 2002, donde se consiguieron un total de quince preseas (seis de oro, tres de plata y seis de bronce).

José Peiró responde a las críticas

Los atletas estaban informados. Tras la publicación de la lista para el Europeo de Múnich 2022, el seleccionador José Peiró declaró que las decisiones técnicas responden a “lograr el mayor número de medallas, finalistas y contar con el mayor porcentaje de atletas que superan una ronda”. Además, afirmó que los atletas ya sabían cómo se iba a conformar la lista: “Los atletas están informados por sus entrenadores hace meses en qué condiciones y cómo iba a suceder la selección. Puede haber algún proceso de comunicación con alguno de los atletas que no va que se puede mejorar y así será. Si alguno se ha sentido desatendido no es nada personal”.