Para comprobar el tamaño de la hazaña que protagonizó en la noche del pasado miércoles el atleta navarro Asier Martínez, campeón de Europa absoluto de los 110 metros vallas en Múnich, basta con asomarse a las portadas de ayer de casi la totalidad de los periódicos de tirada estatal, tanto los deportivos como los generalistas, en los que el zizurtarra se coló gracias a su histórica y agónica medalla de oro. No muy grande, pero allí aparecía el rostro y el hito de un joven de 22 años que no para de asombrar al mundo con su progresión y sus éxitos. Pero para fama, la que alcanzó al copar la primera página del prestigioso rotativo deportivo francés L’Equipe, en la que aparecía batiendo en la final por una milésima al veterano (30 años) y laureado (12 medallas internacionales, entre las que destaca su oro en el Mundial al aire libre de 2018 en Berlín) Pascal Martinot-Lagarde.

Sin la posibilidad de realizar una labor exhaustiva de investigación en la hemeroteca del influyente periódico del país vecino, lo cierto es que no resulta demasiado aventurado asegurar que se trata de la primera vez que un navarro protagoniza una portada de L’Equipe desde que Miguel Indurain ganara cinco Tours de forma consecutiva entre 1991 y 1995 (el villavés salió en unas cuantas), aunque con el matiz de que Asier Martínez compartió la primera página con un ídolo local, Pascal Martinot-Lagarde, el francés al que el vallista de Zizur arrebató la medalla de oro por una milésima, el titular escogido para acompañar una imagen que quedará para siempre en el recuerdo de la afición y en los archivos del rotativo.

Que L’Equipe dedicara la portada a la final de los 110 vallas del Europeo y que en los diarios deportivos españoles la proeza de Asier Martínez quedara desplazada por con noticias relacionadas con presuntos fichajes futboleros se convirtió en motivo de debate (y crítica) en las redes sociales, aunque resulta conveniente insistir en el matiz de que el navarro batió al francés que le acompaña en la primera página.

Asier Martínez, protagonista en la prensa.

Pero su imperial aparición en la portada de L’Equipe no es la única prueba de la trascendencia del hito alcanzado por Asier Martínez, al que todos quisieron felicitar. Unos cuantos privilegiados (amigos, familiares y compañeros de entrenamiento) lo hicieron in situ porque se desplazaron a Múnich para animar al zizurtarra desde la grada, mientras que otros aprovecharon las redes sociales para enviarle mensajes repletos de alabanzas.

Fue en Twitter donde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, agasajó al nuevo campeón de Europa, mismo canal en el que la presidenta de Navarra, María Chivite, hizo lo propio. Hubo mensajes además de otros políticos de diferentes partidos e ideologías. También de periodistas. De otros deportistas. Todos alucinaban con el éxito de Asier Martínez, que en un año ha sido sexto en unos Juegos Olímpicos (los de Tokio, disputados en agosto de 2021), bronce en un Mundial (el disputado hace apenas un mes en Estados Unidos, concretamente en Eugene, Oregón) y oro en un Europeo (el de Múnich).

Tras una intensa temporada, al vallista de Zizur le toca ahora descansar, reposar lo vivido, asimilarlo, disfrutar de la multitud de homenajes que se le avecinan (todos ellos merecidos) y pensar en sus próximos retos, que pasan por continuar con su meteórica progresión y seguir en primera plana, copando portadas y acumulando fama como la que le ha dado su oro en Múnich.