Asier Martínez ha estado en boca de todos desde que el miércoles hiciese historia con el oro en el Europeo de Munich. Más allá de la marca personal o la segunda mejor marca española de todos los tiempos, el navarro logró entrar en la historia del deporte de varias formas. Se convirtió, por ejemplo, en el primer atleta del país en alzarse con la victoria en la prueba de 110 metros vallas. Sin embargo, uno de los hitos más importantes y que ya nadie le podrá arrebatar fue el de poder entrar en el club de los 25 campeones; un grupo integrado por los atletas españoles que han sido campeones de Europa.

Miguel Ángel López.

Miguel Ángel López. | FOTO: EFE

La lista la estrenó Jordi Llopart con su oro en 50 km marcha en el Europeo de 1978. Desde entonces han sido dos docenas de deportistas los que han conseguido tocar el cielo del continente y han sido protagonistas de las alegrías de los seguidores. En este grupo debe haber una mención especial para Marta Domínguez, Francisco Javier Fernández, Ruth Beitia, Miguel Ángel López y Alvaro Martín, los únicos que han repetido oro. De todos ellos, es la cántabra Ruth Beitia quien representa el grupo como una de las mejores deportistas del país, con un palmarés brillante donde se encuentran sus tres oros en los Europeos.

Álvaro Martín. | FOTO: EFE

Asier, con sus 22 años, tiene toda la carrera por delante para poder entrar en ese otro club, un poco más exclusivo. Su gran estado de forma y la capacidad para competir de tú a tú con los mejores dejan entrever que, por lo menos, cabrá la posibilidad de que el de Zizur repita oro en los próximos años. El trabajo y la confianza demostrada en sus pocos meses en la élite permiten soñar con la posibilidad de que el de Zizur entre en el club de los 6.

Asier Martínez y Mariano García,con su oro en 800 metros, han sido los únicos atletas españoles que han podido sentir el lujo de estar entre esos 25 grandes nombres. Los otros dos oros de la edición, Miguel Ángel López y Álvaro Martín, ya habían logrado su primera victoria en anteriores campeonatos. Desde luego, el de Zizur puede ser de los atletas más felices de la expedición que viajó a Munich.

Quienes no han entrado en la lista no lo estarán menos, y es que han conseguido el oro europeo por segunda vez en su carrera. Miguel Ángel López consiguió la victoria en los 20 km marcha de 2014, y este año ha logrado repetir ser campeón, pero en distina prueba. El de Murcia ha probado suerte en los 35 km marcha y ha vuelto a ser el mejor. Por su parte, Álvaro Martín sí ha realizado un logro idéntico. En el Europeo de Berlín de 2018 logró el oro en 20 km marcha, y en Munich ha vuelto a repetirlo. De esta forma, estos dos atletas se han convertido en parte del grupo de 5 deportistas con más de un oro en Europa.

Por otro lado, Asier Martínez es el único navarro de la lista. Estos días se ha hablado de su imparable carrera y de la posibilidad de compararlo con deportistas históricos navarros como Miguel Induráin, César Azpilicueta o Marta Mendía. El de Zizur ha tratado de quitarle hierro al asunto, y es cierto que todavía es pronto para hablar de ello. Ahora bien, ser el único atleta foral en lograr un oro europeo, y lo que pueda estar por venir, es más que suficiente como para que se nos vengan a la cabeza esos nombres.

La Federación Española de Atletismo, por su parte, ha logrado cuatro oros en estos Europeos. A lo largo de estas cuatro décadas y media, se consigue la segunda mejor marca, pero la expedición española se ha quedado lejos del récord de 6 medallas de oro logrado en el Europeo de Munich de 2002. Está claro que la ciudad alemana es un talismán para el atletismo español, y es que los resultados de este año han sido muy buenos. Además de los 4 oros, se han conseguido tres platas y bronces, quedando terceros en el medallero.

Las 10 medallas de Munich

4 oros

Miguel Ángel López 35 km marcha

Asier Martínez 110 metros vallas

Álvaro Martín 20 km marcha

Mariano García 800 metros

3 platas

Mo Katir 5.000 metros

Raquel González Campos 35 km marcha

Equipo femenino Maratón

3 bronces

Diego García Carrera 20 km marcha

Equipo masculino Maratón

Mario García Romo 1.500 metros