“A falta de datos definitivos, a nivel de clubes estaremos entre el tercer y cuarto puesto de toda España. En otros deportes sería como estar en Champions”. Esa es la valoración que hizo este martes en Larrabide Pablo Branchi, presidente del Grupompleo Pamplona Atlético. El conjunto navarro ha firmado un año a la altura de los más grandes del panorama nacional. Con buenos resultados a nivel colectivo –Dos quintos puestos en la liga de clubes– e individual.

“El año ha sido bastante bueno, con participaciones en todos los campeonatos y una variedad bastante amplia”, añadió François Beoringyan, entrenador del club que centra el foco en la escuela. “También hemos conseguido grandes puestos y medallas en las categorías sub-20 y sub-23. Eso significa que hay relevo y es algo muy importante”.

La consigna para el año que viene es clara y no se desvía del plan de ruta que ha supuesto esta temporada: seguir mejorando. Para lograrlo, el plan es mantener a los grandes atletas que ya se tiene en el club e incorporar de fuera a otros que complementen en las competiciones más débiles. “No nos consta que haya ningún atleta del club que tenga ninguna oferta o motivación para irse. Lo que sí que estamos atentos para incorporar a gente que nos puede apoyar en algunas de las pruebas en las que estamos más cojos”.

La confirmación del proyecto

El 2022 del Grupompleo ha significado una confirmación en el trabajo que se lleva realizando durante muchos años. De la mano de Asier Martínez y su bronce en el Mundial y oro en el Europeo, muchos otros atletas han dado el paso al frente esta temporada. Entre ellos está Manu Quijera, medalla, oro en el Campeonato de España y participante en las dos grandes citas continentales. “La referencia ha sido Manu Quijera. Ha sido una temporada larga y ese estrés nos ha pesado al final. Pero satisfechos por haber dado el paso”, comentó Idoia Mariezkurrena, entrenadora del lanzador.

Pese a no ejercitarse en Larrabide, June Kintana ha sido la otra gran noticia en los lanzamientos. La de Bakaiku ha logrado esta temporada el récord navarro en disco, una plusmarca de hace más de 20 años. “Ha sido una satisfacción ver como ha ido sacando esas marcas”, añade Mariezkurrena.

El otro núcleo fuerte del Grupompleo es el Swan Team a cargo de François Beoringyan. Iker Alfonso en los 400 metros ha firmado grandes resultados como el bronce en el Campeonato de España o su primera internacionalidad.