Larrabide contará con un módulo cubierto tras la construcción de unas nuevas gradas. Se aparca de momento la construcción de la pista cubierta que reclama desde hace años la Federación Navarra. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto con personal directivo del Instituto Navarro del Deporte (IND) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha reunido con una representación de la Federación Navarra de Atletismo y clubes de atletismo, a quienes ha trasladado la intención del Gobierno de Navarra de construir en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide en Pamplona / Iruña un módulo cubierto para la práctica de este deporte, "que permita el progreso y mejora en el rendimiento y prestaciones de las y los atletas de Navarra".

La nueva infraestructura facilitará al IND atender la demanda de entrenamientos de los y las deportistas cuando las condiciones meteorológicas no permitan el trabajo en la pista al aire libre, así como la realización de competiciones de velocidad, saltos y lanzamientos, indica el Ejecutivo en una nota.

El Gobierno de Navarra tiene un plazo de tres meses desde la aprobación de los PGE para la presentación de un proyecto o anteproyecto

Navarra cuenta con una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de 4 millones de euros para una actuación en “la pista de atletismo de Larrabide”, tal y como se recoge en el texto de la misma. El IND ha estimado con el CSD la realización de esta instalación cubierta que se edificará en la zona que actualmente comprende la grada del estadio. Se han analizado otras opciones como la construcción de una pista cubierta pero, por su tamaño, suponía la eliminación de instalaciones de otros deportes existentes en el Centro de Tecnificación -campo de fútbol y trinquete- que tienen una alta actividad y ocupación, y por lo tanto se ha desestimado.

Esnaola ha apuntado que “es una buena noticia que Navarra reciba una partida cuantiosa para el deporte y para el atletismo, con lo que vamos a trabajar para que se convierta en una actuación buena para los y las atletas, desde los niños y niñas hasta nuestros deportistas de élite”.

Vista de la grada del Estadio Larrabide. Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra tiene un plazo de tres meses desde la aprobación de los PGE para la presentación de un proyecto o anteproyecto. Hay que recordar que la zona que estará afectada por las obras, un edificio construido en 1976, presenta en la actualidad deficiencias en vestuarios, sala de gimnasio, grada o la torre de control. Se da la circunstancia de que ya existe un proyecto de actuación en este lugar para la construcción de módulo cubierto elaborado en 2018 y que contó en su preparación con el asesoramiento de la Federación Navarra de Atletismo.

Actuaciones de impulso del atletismo

Desde el IND se ha recordado a la representación del atletismo las distintas actuaciones llevadas a cabo en instalaciones atléticas en los últimos años, varias de ellas recogidas en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas 2022-2025.

En 2020, además de la remodelación de la cubierta del pabellón de Larrabide, se efectuó una renovación de la iluminación de la pista de atletismo por valor de 160.000 euros con la colocación de proyectores led. Además, se realizaron reformas para la habilitación de la terraza como gimnasio y ampliación de zona de musculación, todo ello adaptado a las exigencias sanitarias y de seguridad motivadas por la pandemia, con un coste de 65.000 euros.

A lo largo de 2021, las obras efectuadas en el CTD Larrabide sirvieron para la mejora del suelo del gimnasio utilizado por atletas (24.686 euros) y el pavimento en las calles de atletismo en el pabellón (42.588 euros) para la práctica en interior.

Tal y como se recoge en el Plan de Infraestructuras, en 2022 se acometieron dos actuaciones ligadas al atletismo. Por un lado, la reforma y homologación de las pistas de El Soto de Burlada / Burlata con una aportación por parte del IND de 200.000 euros, y la realización de un estudio sobre el coste de construcción de un edificio que albergue una pista cubierta y que cifró en, al menos, 12,6 millones la inversión necesaria para llevarla a cabo.

Los Presupuestos Generales de Navarra contemplan para este año 2023 tres intervenciones para el atletismo. Por un lado, el inicio de construcción de una pista al aire libre en Estella-Lizarra con una aportación del Gobierno de Navarra de 500.000 euros; la remodelación de las pistas del estadio Nelson Mandela de Tudela que tiene asignados 200.000 euros; y otros 20.000 euros para la reparación de la pista de atletismo del Albergue Juvenil de Lekaroz.