En la mañana del domingo se disputó el 2º Cross de Iruña, que era Campeonato Navarro de Clubes y la final de Juegos Deportivos de Navarra de atletismo por equipos en una jornada multitudinaria que reunió a más de 600 corredores y estuvo acompañado por un gran ambiente durante las cinco horas del evento. La competición estuvo protagonizada por una mañana fría, y por momentos soleada, con un circuito lleno de barro. Hiru-Herri se impuso en la mayoría de categorías, mientras que Andoni Acebedo y Alicia Carrera ganaron en la categoría absoluta. En esta categoría participaron más del doble de corredores que en la edición pasada, la distancia era de 7.500 metros, ya que los principales 9kms que iban a recorrerse fueron reducidos debido a las condiciones. 

Esta segunda edición, el proyecto promovido por Iruña Kirolak contó con cientos de niños y jóvenes que desde las 10.30h hasta las 13.30h recorrieron la campa del Soto-Lezkairu recuperando una disciplina que ya no existía en la vieja capital. En las 5 horas de competición se respiró un ambiente sano y disciplinado con el apoyo del público en todas las carreras hasta llegar a la entrega de premios.

Andoni Acebedo encabezando el pelotón en el comienzo de los 7.500 metros en la categoría absoluta. Iñaki Porto

El organizador, del evento, César Irigoyen, explicó: “El club que organiza esta competición es el Iruña Kirolak, somos un club que nos conocimos en la Ikastola Paz de Ziganda donde todos habíamos sido atletas y ciclistas. Lo que decidimos fue recuperar las disciplinas que habíamos hecho”. El viernes se celebró en el mismo lugar la 5º edición del Ciclocross e Irigoyen indicó que, “el año pasado decidieron adaptarlo para disputar la 1º edición de Cross Iruña”. Respecto al circuito, también dijo: “Tratamos que el circuito siempre sea el mismo. Además, quiero agradecer al Ayuntamiento de Pamplona que nos ha ayudado muchísimo en el desbroce y en la limpieza del circuito, sin eso, los corredores no podrían disputar todo el circuito correctamente”.

Así se presentaba parte del circuito del Soto-Lezkairu. Iñaki Porto

Andoni Acebedo, ganador de la categoría absoluta, indicó: “No esperaba ganar la carrera, ya que mis compañeros están en muy buena dinámica. Al fin y al cabo estaban compitiendo los mejores atletas de Navarra”. “También imaginaba que al ser la clasificación por clubes, no le daban tanta importancia a la victoria, pero eso no quita que esté muy satisfecho con la carrera que he hecho”. El ambiente del Soto de Lezkairu fue excepcional. “Se ha visto a un montón de personas animando y poco a poco iba llegando gente”, dijo. En cuanto al circuito, duro y completo para todos los corredores, Andoni Acebedo explicó: “Ha sido una carrera muy dura, como se ha podido comprobar la pista era un auténtico barrizal. Para los que nos gusta el barro ha sido una carrera increíble”. Andoni está realizando una temporada increíble y quiere ir a por más: “La mañana de hoy ha sido muy bonita y espero seguir compitiendo a este nivel esta temporada”.

Alicia Carrera alegre, después de los 7.500 metros. Iñaki Porto

El barrio de Lezkairu recibió a más de 10 clubes del atletismo en Navarra y también la presencia de corredores independientes en la categoría absoluta. Hiru Herri fue protagonista firmando un doblete consiguiendo la primera posición en absoluta masculina y absoluta femenina. También, en las pruebas menores se llevaron la primera posición en la mayoría de categorías disputadas. En las categorías menores disputaron: sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18. Dentro de la categoría absoluta, también participaron los atletas de categoría sub 20.  

La ganadora de la categoría absoluta femenina, Alicia Carrera, apuntó: “No me esperaba ganar, ya que viendo cómo estaba el circuito lleno de barro pensaba que mis compañeras María y Ainara que son expertas en montaña me iban a ganar. He utilizado la táctica de acelerar en los tramos donde más podía recortar y así lo he hecho”. 

Andoni Acebedo con una sonrisa en su llegada a la meta . Iñaki Porto

Su próxima competición será el Campeonato de España por clubes con sede en Soria. Carrera también admitió: “La verdad que estoy muy contenta, necesitaba quitarme la espinita, en este tipo de cross con tanta dureza debido al barro, al final difícil de gestionar a nivel mental”. Tras haber ganado el premio, también quiso dedicar unas palabras al atletismo navarro. “Está claro que está creciendo, vienen generaciones muy numerosas con mucho nivel. Por otro lado, seguimos con la pena que no aparezca esa pista cubierta que para el atletismo siga creciendo en Navarra, entrenar con lluvia, nieve y viento es muy complicado en invierno”.