Iñaki Olano y Maddalen Jimenez fueron los ganadores de la 18. edición de la Media Maratón de Montaña de Bera marcada por las altas temperaturas y la ausencia del ocho veces campeón Oier Ariznabarreta.

Tras haber agotado los 525 dorsales que se pusieron a la venta, fueron 497 los que se animaron a participar, siendo 464 los que lograron cruzar la línea de meta. Las altas temperaturas añadieron un punto extra de dureza a esta prueba de 21 kilómetros que acumula un desnivel de 2.700 metros.

Iñaki Olano, de Altzo, fue el claro ganador de la carrera, logrando finalizar el recorrido en un tiempo de 1:44:53, por delante de Damien San Martin del club As ascain elgarrekin, quien hizo un tiempo de 1:46:33 y Xabier Macías del Hiru Herri, 1:47:20. Aunque los tres corredores llegasen prácticamente a la vez a la cima de Larun, el punto más destacado de la carrera ubicado en el kilómetro 14, el guipuzcoano pudo tomar la delantera durante la bajada. Así, Olano logró hacer un debut redondo en esta media maratón de montaña.

En el caso de las mujeres, la beratarra Maddalen Jimenez y la leitzarra Itxaro Zabaleta también fueron bastante igualadas hasta Larun, aunque finalmente la corredora local del Hiru Herri logró adelantarse y cruzar la meta en un tiempo de 2:12:17. Con esta victoria, Jimenez se ha convertido en la primera mujer beratarra en ganar esta prueba. Por detrás, Itxaro Zabaleta del Aiaramendi korrikalariak kirol kluba llegó en 2:14:09 y el tercer puesto fue para Maud Combarieu del equipo Kbrnzs, con un tiempo de 2:16:09. La de Hendaia, además, logró el primer puesto como veterana.

Por otro lado, el baztandarra Alberto Barberena, quien conoce muy bien esta prueba, fue el primer veterano masculino, con un tiempo de 1:58:35.