España acaba con 4 medallas en Apeldoorn
El equipo del relevo 4x400 masculino cosechó este domingo un valioso segundo puesto
Al oro en triple salto de Ana Peleteiro y los bronces en longitud y 400 metros de Lester Lescay y Paula Sevilla, se sumó la plata en el 4x400 masculino en una última jornada que terminó poco después con el cuarto puesto rozando las medallas y también con récord de España (3:25.68) del 4x400 femenino compuesto por Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás.
En la jornada de ayer España sumó su cuarta medalla en el Campeonato de Europa de atletismo en pista corta, que se disputó en Apeldoorn (Países Bajos), gracias a la plata del relevo 4x400 masculino. Además, el noruego Jakob Ingebrigtsen igualó al velocista soviético Valeriy Borzov como el atleta masculino más laureado en la historia de los Europeos en pista cubierta, con un total de siete oros, tras revalidar el título de campeón continental de los 3.000 metros con un tiempo de 7:48.37 minutos.
Markel Fernández, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta lograron el segundo escalón del podio de menos a más con Erta metiendo la cabeza y cayendo al suelo para certificar la plata con nuevo récord nacional (3:05.18), por detrás de Países Bajos (3:04.95) y por delante de Bélgica (3:05.18).
Por su parte, el nórdico Jakob Ingebrigtsen logró el oro en los 3.000 metros masculinos, lo que le valió encadenar su tercer doblete consecutivo en los 1.500 y 3.000 metros, tras los logrados hace dos años en Estambul y en 2021 en la ciudad polaca de Torun. Tan sólo ha dejado escapar en una ocasión el doblete en una de sus cuatro participaciones en los Campeonatos de Europa bajo techo, en el año 2019 en Glasgow cuando un entonces jovencísimo Jakob Ingebrigtsen se tuvo que conformar con la medalla de plata en los 1.500 metros por detrás del polaco Marcin Lewandowski.
España acumuló 15 puestos de finalista y terminó quinta en la clasificación general por puntos, doblando el resultado de Estambul 2023 e igualando la actuación de Glasgow 2019. El sabor agridulce quedó también con la caída en la segunda vuelta de Marta García, pese a lo cual terminó cuarta en la final del 3.000, demostrando lo que hubiera sido capaz de hacer sin ese traspiés. Mientras, en su primera final continental, Elvin Josué Canales fue quinto en los 800 metros, buscando su sitio con garra pero por las calles exteriores, con muchos golpes en especial con el local Ryan Clarke, zancadas de más que le acabaron pasando factura.
Por su parte, Maribel Pérez volvió con todo como en sesión matinal en busca de la final de los 60 metros, a solo dos centésimas de su récord de España, pero no fue suficiente, igual que Jaël Sakura Bestué se quedó fuera de pelear con las más rápidas. El avance es real con todo, ya que hacía 40 años que España no tenía dos sprinters en las semis de un Euro indoor.