El navarro Manu Quijera se clasificó este domingo en sexta posición en el concurso de jabalina de la Copa de Europa de lanzamientos, celebrada en Nicosia (Chipre).

Quijera acabó tercero por selecciones, con 4.396 puntos, a tan solo 6 de Italia, que logró la plata con 4.402. El triunfo fue para Alemania, que sumó 4.543. Es la mejor clasificación en la historia del atletismo español en esta competición, ya que logró cuatro medallas y diez plazas de finalistas, una de ellas la del lanzador navarro.

Manu Quijera, que llegaba a la cita con una mejor marca de la temporada de 81.46 (con la que ganó su sexto título nacional), realizó un concurso muy regular, con sus seis lanzamientos por encima de los 76 metros77.0276.5979.7879.6179.10 y 80.16. Ese último es el que le acabó ubicando en la sexta posición.

Quijera no logró el objetivo de volver de Chipre con la mínima para el Mundial 2025 (82.70) y le faltaron 2.30 metros para subir al podio, pero se marchó con la satisfacción de volver a lanzar por encima de los 80 metros, que es la marca en la que quiere tener cada vez mayor regularidad.

Al término de la competición, en declaraciones a la Federación Española de Atletismo, el atleta navarro se mostraba satisfecho por su actuación:

“Era un día para lanzar un poquito más, pero he empezado con dudas que he ido subsanando según avanzaba la competición, y técnicamente he podido hacer algo más, pero he estado consistente y al final he superado los 80 metros y he acabado sexto en una prueba de mucho nivel. Estoy contento”, comentaba el navarro a la agencia EFE.