Síguenos en redes sociales:

Acebedo: "A la tercera va la vencida, o eso dicen"

El corredor de Beste Iruña se muestra satisfecho tras lograr su cometido

Fotos de la Zubiri – Pamplona / Iruña 2025Javier Bergasa / Iñaki Porto / Oskar Montero

223

Zubiri. A las once de la mañana, más de mil corredores se disponen a enfrentarse a los 21.097 metros que los separan de la meta en el Ayuntamiento. El navarro Andoni Acebedoha conseguido proclamarse campeón de la categoría masculina con un tiempo de 1:08:26, seguido de Mikel Faber, con una marca de 1:09:34, y de Unai Barazabal, con 1:11:48. Esta es la primera carrera de la primavera, tras la etapa anterior realizada en octubre, la Roncesvalles-Zubiri. Esta competición es el colofón final que termina en la capital navarra. 

El corredor de Beste Iruña, Andoni Acebedo, tras la carrera, declaró: “He estado solo desde el metro uno y me he comido yo solo el aire, pero en general las sensaciones durante toda la carrera han sido buenas. No he tenido ninguna molestia y hoy las cosas han salido bien”.

El navarro se mostraba satisfecho por el trabajo realizado, ya que era una carrera que se le había atragantado: “Es la tercera vez que corro esta carrera y, al parecer, a la tercera va la vencida, o eso dicen. En una ocasión me tuve que retirar por un problema de corazón, y el año pasado tuve una lesión que me impidió continuar”.

Con respecto a las condiciones climatológicas, Acebedo destacó: “Desde el primer momento he ido solo, y eso, por supuesto, se nota, ya que eres el cabeza de carrera y no tienes la barrera de la gente para tapar la fuerza del viento, y claro, eso te ralentiza. Además, en bajada, si el viento te da de espaldas, te ayuda. El problema es cuando tocan las subidas con el viento en contra”.

Además, Acebedo aclaró: “Ha sido una carrera muy especial. Sobre todo si vienes de retirarte hasta en dos ocasiones, la emoción y las ganas de terminar hacen que estos veintiún kilómetros se corran solos. Tenía grandes expectativas y las he cumplido con creces. Ser campeón significa mucho para mí”.

En cuanto a la organización de la carrera, el ganador destacó: “He notado mucha mejoría en cuanto a la organización respecto al año pasado. Además, me ha gustado que hayan alargado un poco el recorrido para conseguir homologar esta carrera. Le faltaban unos metros para que fueran veintiún kilómetros y eso me ha gustado mucho”.

Tras el esfuerzo, a los corredores les esperaba un buen pintxo de txistorra y una caña en Zentral, que saben mejor que nunca tras el esfuerzo y el desnivel tan exigente de la Zubiri-Pamplona. “El año que viene intentaré lo mismo que este año, que al parecer ha funcionado”, dijo el ganador entre risas mientras se marchaba a por su merecido pintxo en Zentral.