Barro, mucho, lluvia y granizo, tuvieron que soportar ayer por la mañana los y las valientes 132 deportistas que participaron en la octava edición de la Media Maratón de Montaña. Organizado por Berroetako Mendi Elkartea, los y las korrikalaris tenían un duro trabajo por delante. Como en años anteriores, hubo dos recorridos, ambos muy exigentes en el día de ayer. El recorrido corto era de 15 kilómetros y un desnivel de 737 metros y el recorrido de la media maratón contaba con 21 kilómetros, un desnivel de 1.274 metros y la subida al monte Saioa (1.418 metros) recorriendo las laderas de Abartan, Ekaitza, Okolin y Gartzaga.
A las 9 horas se dio la salida, y acompañó el tiempo, dejó de llover, lluvia que si pilló a los últimos corredores, incluso granizo. Los primeros en llegar a meta fueron los participantes en la prueba corta, de esta forma, el primero en cruzar la meta fue el beratarra, Julen Errandonea Martin, que invirtió 1h.17:57, en segundo lugar, Yelko Pardiñas García, de Iruña, con 1h.22:03 y el baztandarra, de Gartzain, Mikel Unanua Arizmendi, tercero, con 1h.23:03. En categoría femenina, la lesakarra, Oihana Arruti Terreros, fue la primera en entrar en meta con un tiempo de 1h.37:53, en segundo lugar su paisana, Mayi Arriola Agirretxe con 1h.42:22 y en tercer puesto Ainhoa Amezqueta Molina, de Tabar, invirtió 1h45:15.
Y al rato, llegaban los participantes de la media maratón, el primero en cruzar la meta fue Mikel Ollo Huarte, de Inbuluzketa, con un tiempo de 1h.59:01, en segundo puesto llegaba Xabier Tous Espelosin, de Iruña con un tiempo de 2h.02:35 y cerraba el podio el baztandarra, de Irurita, Julen Loyarte Mitxelena con un tiempo de 2h.06:24. En chicas, la primera fue la olaguetarra, Maite Zubillaga Olague con un tiempo de 2h.42:12, la gipuzkoana Amets Maiztegi Landa en segundo lugar con 2h.43:43 y Olatz Etxeberria Urrestarazu de Berriozar, tercera, con un tiempo 2h.53:24.
Tras la carrera, Mikel Ollo afirmaba estar muy contento con la victoria y era su tercera participación en la carrera, no usó ninguna estrategia, “para arriba he corrido bastante bien y para abajo pidiendo la hora casi, quería salir más tranquilo que otras veces, porque suelo salir bastante fuerte y luego paso penurias, he salido con Xabier Tous y luego para abajo me he tirado y he conseguido sacar tiempo”. Maite Zubillaga tuvo dudas en participar, “a la mañana me he levantado con rayos y he dicho, no sé si quiero correr, no veo la necesidad, pero luego ha estado muy bonito, en Saioa no se veía nada por la niebla y la bajada de Okolin estaba fatal de barro y lo hemos salvado” y aseguraba, “iba enfocada en no retirarme por lluvia y tormenta, mi meta era que no hubiera rayos, era mi motivación de hoy”.