Arantza Moreno se ha proclamado este domingo campeona de España de lanzamiento de jabalina con un último lanzamiento de 53.15 metros. Se trata de la segunda medalla para el Grupompleo Pamplona Atlético después del bronce de Iker Alfonso en los 400 metros vallas.
La vizcaína Arantza Moreno ha logrado su sexto título, tras los conseguidos de 2019 a 2023. En una prueba sin Yulenmis Aguilar, anterior campeona, y Paula Rodríguez, el segundo y tercer puestos han sido para la madrileña Enya Carretero (50.93) y la valenciana Erika Sellart (50.00).
La lanzadora del Grupompleo Pamplona Atlético ha celebrado de una manera muy sentida el título y ha agradecido el trabajo de su entrenadora, idoia Mariezkurrena. "Han sido tres año duros, especialmente los dos últimos en los que a nivel físico y deportivo no me acababa de sentir bien. Mi objetivo era sentirme lanzadora otra vez y este título es algo increíble", aseguraba.
En esta final de jabalina, Laura Martínez, también del Grupompleo, ha sido séptima con 46.16 (mejor marca de la temporada). En la final de 1.500, las jóvenes Raquel Echeverría y Jihad Essoubai han competido muy bien junto a las mejores atletas del país y han finalizado octava y undécima respectivamente.
Asier Martínez, con problemas
Asier Martínez ha tenido muchos problemas este domingo por la mañana en la primera eliminatoria de los 110 metros vallas. Ha sido tercero en su serie (14.12, +2,5) y se ha clasificado por tiempos. El de Zizur correrá en la segunda semifinal a las 20:06 horas y buscará entrar en la final de las 21:25 horas.
Los Quijera, a las 19:40 horas
Las otras opciones de medalla para navarra este domingo son las de los hermanos Quijera en jabalina. Manu Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético), tres veces campeón de España de forma alterna (2019-2022 y 20924), es el gran dominador de la especialidad en esta temporada. Nadie se acerca a sus marcas, ya que el siguiente en el ránking de la temporada se encuentra a más de cinco metros del navarro. Otros candidatos al podio son Pablo Costas (77.13 m, 76.06 m), Jorge Franco (75.78 m, MP en 2025) y Nico Quijera (80.21 m, 75.39 m). Nico ha sido tres veces campeón de España (2016, 2028 y 2023), ya sabe lo que es pasar la barrera de los 80 metros como su hermano, y además buscará un nuevo doblete familiar, como así lo hicieron en La Nucia 2024 (1ª Manu y 3ª Nicolás).
Los relevos 4x100
Por último, competirán los dos relevos cortos del Grupompleo Pamplona Atlético. Los chicos lo harán a las 21:40 horas y las chicas, diez minutos más tarde.