Raúl Amatriain: “Yo ya soy perro viejo, no esperaba llegar primero”
Raúl Amatriain fue el primero en su debut en la Roncesvalles-Zubiri
Quien diga que perro viejo no aprende trucos nuevos es porque no ha visto a Raúl Amatriain Arraiza que debutó en la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri cruzando la meta en primer lugar a sus 46 años.
Cuando llegó a la línea de meta, el crono marcaba un tiempo de 1.19.53 y un ritmo medio de 3:45 que le bastó para aventajar en 40 segundos a Andrew Mcleod, el segundo clasificado; y proclamarse campeón de la 18ª edición de esta prueba en la que 868 personas llegaron a la línea de meta.
Raúl Amatriain y Nerea Murua triunfan en la XVIII Roncesvalles-Zubiri
“Llevo mil años haciendo atletismo, pero no había hecho nunca esta carrera que es de las míticas y, bueno, ya soy viejo y pensé que tenía que hacerla”, afirmó tras cruzar la meta el campeón.
Se apuntó por probar algo distinto: “Me apunté por hacer una cosa un poco más viva y estoy muy contento. No la había hecho nunca y me ha gustado mucho esto. Últimamente he corrido por el monte y esta es un terreno muy diferente. Esta fue bastante más rápida y me ha gustado. Además, la organización y la gente muy bien. Hacía tiempo que no corría así”.
Amatriain cruzó la línea de meta en primer lugar levantando los brazos para agradecer a los que le aplaudían, sin ninguna celebración especial, salvo por una leve sonrisa de satisfacción. Como si todavía le quedaran kilómetros por correr y no hubiera terminado primero. “Estoy sorprendido, la verdad. Creo que las bajadas me han ayudado bastante porque les metía un poco de tiempo cuando bajaba. Me he detenido un poco mejor que ellos y ahí es cuando les he ganado. Ya soy perro viejo y, bueno, he conseguido controlar, pero no me esperaba llegar primero”.
De la misma manera que celebró la victoria, afrontó las horas previas a la carrera. Para él, fue un día normal. Madrugó, desayunó con la familia y sacó al perro a pasear. Esas son las cosas que hizo Raúl Amatriain antes de la carrera:
“Hoy he hecho lo de siempre. Todo normal. He desayunado con la familia, he sacado el perro a pasear y me he levantado muy pronto porque vivo en Uitzi, que está en a tomar por saco, y he tenido que salir pronto para llegar a tiempo".
Aunque también pudo influir que lleve tantos años haciendo atletismo que ya ha perdido la cuenta: “Ya he perdido la cuenta de los años que llevo corriendo. He hecho atletismo muchos años, ahora hago alguna carrera de monte y me faltaba esta”.
Buen día para correr
Para Amatriain, las cuatro gotas que cayeron al inicio y los ocho grados que marcaba el termómetro en la salida le han parecido buen tiempo para correr: “Cuando estábamos en la salida parecía que caía más agua y que la cosa iba a ser más complicada, pero luego nos ha respetado y la temperatura ha sido muy buena para correr. El terreno también estaba bien, no había mucho barro”.
A pesar de haber sido el más rápido de las casi novecientas personas que cruzaron la meta, no asegura que vaya a estar en la próxima edición de la media maratón porque a sus 46 años dice que está “muy mayor”:
“No me importaría repetir. Pero ya soy mayor, entonces voy poco a poco y sobre la marcha. Tengo cuarenta y seis años. Llevo mil años corriendo y cada vez voy sabiendo más. Por ahora, me encuentro muy bien, pero a ver si puedo seguir corriendo”.