La Behobia ha reunido este domingo por la mañana a 26.299 corredores, de los cuales 1.351 han sido navarros, llegados desde varios puntos de la comunidad. Andoni Acebedo fue el primer navarro en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 35 segundos.
“Es una locura hacer este tiempo, la verdad que estoy muy contento de estar delante”, ha comentado Acebedo. Además ha añadido que “cuando he pasado el kilómetro 19 y he visto en el reloj que llevaba una hora… he apretado y contento también porque he llegado con mucha fuerza”.
Por otro lado, los corredores del CAD Tafalla Xabier Gorosabel y Josu Ibáñez ya pensaban en la comida: “Lo primero es que nos lo pasamos muy bien y lo segundo es que luego vamos a una sidrería a comer 50 personas de Tafalla”, ha comentado Ibáñez. Por su parte Gorosabel ha confesado que “nos hemos dosificado, pero al final siempre se sufre”.
La pamplonesa Estefanía Unzu, más conocida en redes sociales como ‘Verdeliss’, tampoco se quiso perder la gran cita de ayer, donde al concluir la prueba ha dicho que “ha sido una carrera muy bonita. La he disfrutado mucho, creo que me he dejado arrastrar por toda la animación, por todo el público, correr en casa significa que te conozcan, que griten tu nombre y siendo de Pamplona es acumular una carrera de casa”.
Para Mario Joaquín García, del Atlético Ardoi, los primeros kilómetros "han sido un poco duros, sobre todo a partir del séptimo, pero luego se ha ido allanando y he terminado a gusto”. Sobre las razones por las que repite año tras año en la Behobia es sobre todo por “el ambiente”, dice que la “carrera es dura”, pero que el público que se congrega alrededor hace que “el esfuerzo merezca la pena”.
Misma opinión comparten otros corredores navarros, por ejemplo Dolores Marco Oyarzabal, de Estella dijo que "en ningún momento te da tiempo a venirte abajo ya que la gente da ese chute de energía”. Pablo Alduán mencionó algo similar: "Te llevan arrastras, sobre todo en las cuestas que es lo más duro”.
Sobre las cuestas también ha hablado Maialen Elia Sarasíbar, de Hiru Herri: “La carrera ha sido muy dura, ya sabía a lo que venía, pero es alucinante porque a pesar de sus terribles cuestas, que aunque te las estudias, sabes que salen más de donde no hay nada, no te las esperas, pero me he encontrado muy bien”.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">