Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Unai Hualde ha explicado que el pleno de mañana en la cámara foral va a dar luz verde a los dos decretos aprobado por el ejecutivo navarro para actuar en esta crisis. En este contexto el presidente del Parlamento de Navarra ha pedido a los políticos "no repetir el esquema de lo visto el jueves en el Congreso" y realizar control político responsable. "Es momento de arrimar el hombro, aunque a algunos políticos se les ve la tentación de asomar la pata con la crítica política" ha añadido Hualde.

El Parlamento de Navarra celebrará este viernes, a las 9.15 horas, una sesión plenaria dedicada al debate y, en su caso, convalidación de los dos decretos de Ley Foral por los que se ponen en vigor una serie de medidas económicas, sociales, fiscales y de contratación pública para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La sesión, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá únicamente a 9 parlamentarios: el presidente, Unai Hualde, los secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez y los portavoces de los seis grupos con presencia en la Cámara. El resto ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

Por tanto, conforme a la Resolución de Presidencia del 24 de marzo que, en consonancia con el informe jurídico de la Letrada Mayor, certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado, el pleno se llevará a cabo con una representación limitada en lo físico a 12 cargos públicos, incluidos los tres miembros del Gobierno de Navarra: la presidenta, María Chivite, y los vicepresidentes Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.