Aitor Esteban, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha afirmado desconocer a qué se refiere el Gobierno español cuando apela a los pactos de la Moncloa. “¿Qué es lo que nos están proponiendo?” se ha preguntado. El portavoz en el Congreso del PNV ha añadido que en la actualidad no se dan las circunstancias del momento en el que se alcanzaron estos pactos, pero ha matizado que el PNV estará allí dónde se discutan temas que afecten a la ciudadanía.

Además, el jeltzale ha asegurado que el PNV apoyará la ampliación del estado de alarma porque es necesario, pero ha lamentado que el decreto, al que ha calificado de “Ómnibus” recoja cuestiones que afectan a las competencias de otros. Esteban ha criticado que el ejecutivo de Sánchez haya tomado decisiones sin respetar el ordenamiento jurídico, aunque se alegra porque parece que se ha vuelto a retomar el diálogo.

Por último, el diputado del PNV ha asegurado que es adecuado que se retome la actividad en el Congreso, aunque respetando las medidas de seguridad.