La selección española de baloncesto se clasificó para los octavos de final del Eurobasket de 2022 como primera del Grupo A, al lograr una sufrida y meritoria victoria por 69-72 ante Turquía en la quinta y última jornada de la primera fase, disputada en el Tbilisi Arena de Tbilisi (Georgia).

En un encuentro sin el capitán Rudy Fernández, los de Sergio Scariolo, con Willy Hernangómez, con 15 puntos, como jugador más destacado, consiguieron su triunfo más ajustado y de más lustre en el Eurobasket y se enfrentarán el próximo sábado en Berlín al cuarto clasificado del Grupo B, Lituania.

España se enfundó el mono de trabajo para afrontar su reválida más complicada en este arranque del torneo continental. Era la Turquía del nacionalizado Shane Larkin, gris ayer, de Alperen Sengun y de Cedi Osman.

Y ello sin el capitán Rudy Fernández, un hincha más en el banquillo, pero apartado del juego por las molestias en la pierna derecha.

Por parte de los turcos, Sengun comenzó a destacar desde el inicio, haciendo daño a España en la zona. Pero Sebas Saiz irrumpió desde el banquillo como un ciclón para dar una mínima ventaja (34-38) a La Familia en el descanso.

España entró en crisis en el inicio de un tercer cuarto en el que Turquía tomó la iniciativa (48-45) con un par de triples de Korkmaz antes de la eliminación por personales de Darío Brizuela y la baja de Rudy por lesión. El partido de la selección iba de más a menos, pero llegaron unos buenísimos minutos finales. Un palmeo de López-Arostegui llevó el 65-69 antes del 2 más uno de Osman (68-69) con 48 segundos por jugar. Dos tiros libres de ‘Willy’ parecían dejar (68-71) allanado el liderato con a falta de 17 segundos de partido.

España dejó al margen la calculadora e hizo su trabajo en un ejercicio de oficio. El sábado en Berlín tendrá que confirmar si el bofetón contra Bélgica a un grupo sin grandes estrellas fue una anécdota o el revulsivo para alimentar su ansia por seguir haciendo historia.

Turquía 69

España 72

Turquía Larkin (3), Osman (20), Korkmaz (16), Sengun (14), Sanli (4) -cinco inicial-, Mahmutoglu (5), Hazer (5), Tuncer (2) y Osmani (-).

España Brown (11), Jaime Fernández (3), Pradilla (6), López-Arostegui (9), Willy Hernangómez (15) -cinco inicial-, Juancho Hernangómez (8), Díaz (3), Brizuela (6), Garuba (4), Parra (3) y Saiz (4).

Parciales 18-17, 16-21 (34-38), 16-18 (50-56) y 19-16.

Árbitro Oskars Lucis (Let), Martin Vulic (Cro) y Beniamino Manuel Attard (Ita). Eliminados por faltas personales Brizuela (min. 28) y Sengun (min. 34).

Pabellón Tbilisi Arena.

Scariolo: “Ganar este grupo es superar lo que esperábamos”

El seleccionador Sergio Scariolo afirmó que el combinado nacional hizo un “gran” partido en la victoria ante Turquía, triunfo que le permite avanzar como primero de grupo, lo que “supera lo esperado” por el técnico, que además elogió la “cohesión” que existe en el grupo. “Hay que darle mucho valor y mucho crédito al esfuerzo, porque cuando uno no ha hecho una cosa siempre hay una duda y está claro que están actuando al límite de sus posibilidades y están llegando y eso tiene mucho mérito”. 

“Teníamos mucho respeto por Turquía, con tres jugadores NBA y muchos jugadores de nivel Euroliga e incluso de nivel MVP y debíamos ponerles en la necesidad de que sus jugadores importantes jugasen más de 30 minutos porque siempre estábamos ahí, compitiendo, a veces por arriba, a veces por debajo, pero conectados al partido”, analizó .

El rival de España será Lituania, “un gran equipo con talla enorme, grandes tiradores, jugadores NBA, de Euroliga, banquillo enorme”. “Además, han recuperado a Kuzminskas. Tenemos que estar al tope del tope para poder competir contra equipos como ése, pero tenemos que intentarlo”, concluyó el técnico.