El arbitraje como una parte más del juego dentro del baloncesto. Con esa idea surge el JAPB (Juega, Arbitra, Pásatelo Bien), una experiencia novedosa que ha arrancado la Federación Navarra de Baloncesto como una actividad formativa más y, además, un fomento del arbitraje para intentar mejorar en un futuro el número de colegiados en Navarra, una necesidad cada vez más apremiante.

El arbitraje, una parte más del juego

La Federación Navarra de Baloncesto lleva ya varios años innovando diferentes proyectos para el fomento del arbitraje a través de introducirlo como un factor más dentro del juego. Su programa más conocido es el del Arbitraje Participativo y, a raíz de él, ha arrancado esta temporada el Club JAPB. “Club JAPB surge como respuesta a la experiencia positiva de muchos jugadores que han vivido el Arbitraje Participativo o se han interesado por él y que pueden revertir en sus clubes. Es la respuesta al cambio de paradigma que está suponiendo el Arbitraje Participativo para muchos participantes que están encontrando en él un espacio estimulante donde seguir mejorando como deportistas. Además, club JAPB sirve para despertar la ilusión y las ganas por el arbitraje desde una perspectiva más global y adaptativa hacia los practicantes de nuestro deporte”, cuenta Álex Calvo, uno de los encargados del club.

El arbitraje, una parte más del juego

Este club está dirigido a la mejora técnica y el disfrute del jugador a través del arbitraje y basado en la experiencia del arbitraje participativo como herramienta conductora para la mejora integral y el crecimiento en el conocimiento del juego. Los entrenamientos del club JAPB, además del campus inicial, se realizarán un domingo al mes en las instalaciones de Larrabide. En ellos, además de jugar y mejorar a través de la metodología de Arbitraje Participativo, se realizará un seguimiento de los partidos arbitrados mediante un acta de seguimiento gestionado por los participantes y validado por la Federación Navarra de Baloncesto. Allí mismo, se hará entrega de las recompensas que pudieran alcanzar.

El comienzo no ha podido ser mejor ya que en sus primeras jornadas se han ido sumando nuevos participantes hasta superar la veintena. “Hasta el momento es un éxito que ha superado nuestras expectativas. Tenemos un grupo que supera la veintena de participantes y que además cuenta con un alto nivel de motivación. Las sensaciones son muy buenas, se les ve disfrutar, naturalizan el uso del silbato, la adquisición de las normas y la mecánica arbitral a la vez que mejoran su nivel de juego. Actualmente contamos con 24 inscritos y entrenamos el primer domingo de cada mes en las instalaciones de Larrabide. Las plazas siguen abiertas a nuevas incorporaciones. Se pueden inscribir gratuitamente a través de la página https://www.fnbaloncesto.com/es/club-japb.html”, comenta Calvo.

Este proyecto tiene muchas posibilidades, pero sin duda es la de poder dotar al arbitraje de un número mayor de colegiados que, además, hayan tenido un pasado como jugadores, lo que les puede ayudar a entender el juego. Pero no es ni la principal ni la única. “Desde luego, ayuda al arbitraje cambiando la percepción general y construye un espacio de oportunidad formativo y deportivo que tiene unas tremendas potencialidades. La veintena de participantes del Club JAPB son a la vez una red de transmisión que habla de las virtudes del arbitraje en su formación como deportistas y que lo relaciona con disfrute e ilusión. No sabemos quién acabará arbitrando en un futuro de manera regular, pero nuestras chicas y chicos ya están arbitrando partidos en sus clubes y consecuentemente les están aportando un valor esencial en los tiempos que corren. Ahora es tarea de todos ayudarles y cuidarles para que sus experiencias sigan siendo igual de positivas y continúen disfrutando de nuestro maravilloso deporte”. El Club JAPB, además, tiene el objeto de ser un espacio de formación y seguimiento donde los participantes puedan colaborar con sus clubes arbitrando partidos en los mismos. Para motivar esta colaboración, los inscritos en el club JAPB podrán acceder a una serie de recompensas en función de los partidos que arbitren en sus clubes.

Está claro que, con la evolución que está adquiriendo, el JAPB puede convertirse en una importante cantera para el arbitraje navarro además de una herramienta más que interesante para ampliar la formación de los jugadores de la Comunidad Foral.

Arbitraje Participativo

Este proyecto surge a raíz de otro que ya arrancó la FNB hace unos años: el Arbitraje Participativo. “El Arbitraje Participativo es una experiencia impulsada por la Federación Navarra de Baloncesto con el apoyo del Instituto Navarro del Deporte donde se utiliza el arbitraje como herramienta formativa para el desarrollo integral del deportista”. Esta actividad está enfocada desde diferentes ámbitos. “La experiencia se desarrolla en la categoría preinfantil actualmente, aunque la idea es extenderlo a otras categorías donde los jugadores, uno de cada equipo arbitra cada cuarto del partido. Para el desarrollo de la experiencia, la federación trabaja directamente con los jugadores y entrenadores mediante talleres formativos y les acompaña sobre la pista orientándoles en sus primeras experiencias. Se ha desarrollado material técnico y didáctico para apoyar el trabajo de los entrenadores y entrenadoras. Además, trabaja con las familias explicándoles la filosofía del proyecto y las oportunidades educativas que surgen del desarrollo del mismo”, cuenta Sergio Aguirre, uno de los colaboradores de la actividad. Desde el año pasado, la metodología del Arbitraje Participativo está incluida en el contenido de los cursos formativos de Entrenador de la Federación Navarra de Baloncesto.

En el Centro de Tecnificación Deportiva “Estadio Larrabide”.


  • 4 y 5 de enero inicio de CLUB y Campus JAPB 10:30 a 13:30.
  • 5 de febrero, domingo, 10.30 a 13:30
  • 5 de marzo, domingo, 10:30 a 13:30
  • 2 de abril, domingo, 10:30 a 13:30
  • 7 de mayo, domingo, 10:30 a 13:30.
  • 4 de junio, domingo, 10:30 a 13.30.


Asistencia a las sesiones está abierta a entrenadores bajo preinscripción en el correo actividades@fnbaloncesto.com , enviando, nombre apellidos y club al que pertenece.