El Basket Navarra recibe este sábado en Arrosadia (20.00 horas) al CB Prat en la ida de la final del play off de ascenso a LEB Oro. El equipo de Jordi Juste irá a por todas.

¿Cómo afronta otra final?

Con mucha ilusión y con más serenidad que la de la temporada pasada. Estamos preparándola con mucha ambición

¿Es muy diferente esta final a la que en la temporada pasada perdió su equipo ante el Ourense?

Sí, no tienen nada que ver. Ourense era un equipo de LEB Oro, con jugadores con mucha experiencia. Les planteamos dificultades y creamos dudas en ellos. Prat es un equipo lleno de talento, con un físico tremendo. Van a una velocidad distinta. Se nota en cada jugada. Si igualamos en algún aspecto es en el mental. Vamos a ver.

Es su segunda final consecutiva…

Increíble. Me costó asimilarlo tanto el sábado como parte del domingo. Dos finales, con lo que cuesta llegar. Además, con dos equipos totalmente diferentes, aunque del mismo perfil.

Si lo de la temporada pasada ya parecía un milagro...

Sabe mal decir milagro. Hay mucho trabajo por detrás, sobre todo de los chicos. Eso es lo mínimo para conseguir la estabilidad que hemos tenido en la clasificación. Ahora, llegar a estas alturas y competir como lo hemos hecho, sobre todo en la eliminatoria de Cornellá, es clave. Luego ganar en Zornotza, con el ambiente que había, perdiendo de 20, no lo haces si no has competido antes. Creo que es la diferencia con respecto al año pasado, el equipo sabe competir un poco mejor. Esta temporada ha quedado demostrado que lo de la pasada no fue casualidad.

¿Cree que, más allá de los resultados, ha logrado implantar un estilo en Basket Navarra?

Nos aprovechamos de las circunstancias. El recorte a nivel presupuestario, pero también el cambio de generación, nos llevaron a buscar jugadores más jóvenes. No sé si hemos cambiado algo. A nivel de método de trabajo se ha ido creando, construyendo, con diferentes sinergias, que no sé si se quedarán cuando yo no esté, pero sí que están funcionando. A partir de ahí… no sé, me gustaría pensar que dejaremos un método de trabajo y también un estilo de juego que ha enganchado a la gente. Se percibe, especialmente este año. Desde el primer día notamos que a la gente le va la marcha. Luego también está que, tras el año pasado, tuvimos más posibilidades en el mercado. Se acercaron más jugadores por el hecho de que se sabía que en Basket Navarra iban a progresar e iban a competir.

El equipo ha vivido un cambio generacional, ¿cómo lo ha vivido?

Para la transición de Iñaki (Narros) tuvimos a Adrián (García). Con un grupo casi de niños lo llevó muy bien. Esta temporada sí que perdimos la figura del veterano. No tuvimos duda, pero sí que tuvimos que plantearnos cosas. Por ejemplo, asumir que como cuerpo técnico teníamos que ocupar más áreas de liderazgo. También cómo respondían tanto Balastegui como capitán como Treviño, aunque sea joven. Ambos han cumplido a la perfección. También Fercho, desde otra índole, ha aportado mucho. Los tres nos han ayudado mucho a recibir a los nuevos y a transmitir cómo se tiene que vivir esta época.

¿Se ve en LEB Oro en la próxima temporada?

Sí.

¿Y de rojo?

Por supuesto.