El conjunto nacional femenino de baloncesto tendrá que hacer frente a la amenaza húngara para llegar a la que podría ser la sexta final de su historia. La sólida victoria del jueves ante Alemania (67-42) en los cuartos de final, su techo en la cita continental de 2021, valió para abrirse hueco en sus décimas semifinales del torneo europeo en este siglo y luchar por las medallas, en busca de la que sería la undécima de su palmarés en Europa. Con Laura Gil como líder -13 puntos y 11 rebotes-, el equipo desactivó a las germanas, se reafirmó como una de las grandes favoritas y aseguró una plaza en el próximo Preolímpico.

“Tengo la mejor sensación que puede tener un entrenador después del partido, la de no haber hecho mucho. Han hecho el partido ellas solas. Se han comportado como un equipo, han seguido las líneas que les fuimos marcando. Me da la sensación de que he tenido que dar rotaciones de descanso y poco más”, reconoció Méndez tras confirmarse el pase a semifinales. El primer objetivo ya está cumplido, y ahora España se centra en aprovechar las buenas sensaciones y la buena dinámica para encaminarse hacia el que sería su quinto título en el Campeonato de Europa (1993, 2013, 2017 y 2019).La única duda para el duelo de este sábado es la de la alero María Conde, que tuvo que retirarse por problemas en el hombro en la victoria del último partido de la primera fase ante Grecia (76-60) y no jugó ante Alemania.

Tampoco disputó minutos ante las germanas la capitana Silvia Domínguez, que descansó pensando en el vital duelo ante las húngaras. Fueron precisamente las magiares, que doblegaron a la República Checa en cuartos (62-61), la última piedra de toque de las españolas antes del Europeo, en un doble enfrentamiento que se saldó con un ajustado triunfo en el primer partido (63-65) y con derrota en el segundo (77-65). El juego interior de las de Norbert Szekely, más agresivas y acertadas, condenó a la tetracampeona de Europa, que acusó una mala salida en el tercer cuarto. Las pívots Virág Kiss, con 16 puntos, y Cyesha Goree, con 14, sentenciaron a las españolas en el Novomatic Arena.

FRANCIA-BÉLGICA, POR EL OTRO LADO La otra plaza en la final se la jugarán Francia y Bélgica a las 20.45 horas. Las belgas llegan a la semifinal después de haber arrollado a la selección de Serbia por una diferencia de 40 puntos (93-53) en cuartos de final. Por otra parte, el conjunto galo tampoco tuvo problemas en su enfrentamiento ante Montenegro, en el que se impuso por 89 a 46. El gran nombre de esta semifinal es el de Emma Meesseman. La pívot belga se convirtió, en el partido ante Serbia, en la primera jugadora en conseguir un triple doble en un Eurobasket, con 15 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias, logrando un 38 de valoración. Un gran argumento para acceder a la final.

POSIBLES QUINTETOS INICIALES

España Raquel Carrera, Casas, Cazorla, Laura Gil y Alba Torrens.

Hungría Dubei, Goree, V. Kiss, Lelik y Studer.

Pabellón Arena Stozice de Liubliana (Eslovenia).

Hora/tv 17.45h. / Teledeporte.