Pamplona vivirá otro año más su semana grande del baloncesto. Una semana en la que la capital navarra celebrará, este jueves en la Plaza del Castillo, la 21ª edición del torneo Plaza 3x3 Caixabank Streetball con 210 equipos y, este sábado, el partido entre Real Madrid y Bilbao Basket en el Navarra Arena, junto con el choque previo entre Aranguren Mutilbasket y Osés Construcción Ardoi.

La semana arrancó ayer en el Navarra Arena con la presentación del libro El baloncesto navarro, historia de un proyecto compartido vol. II. La obra, escrita por Miguel Guelbenzu, sumerge al lector en la historia de los últimos diez años del baloncesto navarro y repasa la actividad de cada temporada y los actos del 75 aniversario de la FNB, destacando por encima de todo “la participación activa de las mujeres”.

En la presentación estuvieron presentes Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto; Miguel Guelbenzu, autor del libro, Pope Urtasun, de Fundación Ardoi; Álvaro Lázaro, presidente de Aranguren Mutilbasket; Alberto Herreros, director deportivo del Real Madrid; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y Raúl Armendáriz, concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Equipos ACB, en Pamplona

Sin duda, el plato fuerte de esta semana navarra de baloncesto es el encuentro amistoso que enfrentará en el Navarra Arena al Real Madrid contra el Bilbao Basket el sábado a las 19.45 horas. El director deportivo del Real Madrid de baloncesto, Alberto Herreros, agradeció a la Federación Navarra de Baloncesto el hecho de haber “pensado” en ellos para este partido. “Quiero animar a la gente a que vaya al partido porque va a haber un buen espectáculo y se va a divertir. Me han hablado muy bien de Pamplona y de su pabellón. Me han dicho que es impresionante. Esperemos que no sea la última vez que nos invitéis”, expresó el directivo a través de una videoconferencia.

De todas maneras, las personas interesadas en presenciar el choque entre equipos de ACB no tendrá que esperar hasta las 19.45 horas para comenzar la fiesta, puesto que el Navarra Arena también acogerá, por primera vez, un duelo entre equipos femeninos navarros. El pabellón pamplonés celebrará a las 17.00 horas el partido entre Aranguren Mutilbasket y Osés Construcción Ardoi. Las de Mutilva afrontan su segundo año consecutivo en Liga Femenina 2, mientras que las de Zizur suman otro año más en Liga Femenina Challenge con las miras puestas en un posible ascenso a Liga Femenina.

También se podrá disfrutar en el recinto de la exposición fotográfica Baloncesto en Navarra: 75 años en imágenes y habrá un stand para la venta de los libros El baloncesto navarro, historia de un proyecto compartido vol. I y II. Además, la Federación Española de Baloncesto traerá la Copa del Mundo que tiene la selección y la última Copa de Europa, junto con las camisetas del centenario.

Las entradas cuestan entre 5 y 7 euros y la compra se realiza en la página web del Navarra Arena. Según explicó el presidente, ya hay vendidas más de 3.500 entradas para el partido para el que esperan alcanzar las 5.000 localidades.

Para el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, la celebración de este partido entre equipos de la ACB supone “posicionar al Navarra Arena en lo más alto”, dado que se televisará a nivel regional en Navarra Televisión y a nivel nacional en Real Madrid TV.

“Tenemos unas instalaciones impresionantes. Cuando vino en 2019 la selección, nos costó mucho traerles porque no habían visto el Navarra Arena. Una vez aquí, el seleccionador Sergio Scariolo le dijo al por entonces presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que tenían que volver. Ganaron el Mundial y el año pasado volvieron a venir y ganaron la Copa de Europa”, relató Bretos.

210 equipos en el Plaza 3x3

El Plaza 3x3 Caixabank Streetball será el colofón a una semana llena de baloncesto. Un total de 210 equipos participarán el 31 de agosto en la 21ª edición del emblemático torneo que se celebra todos los años en Pamplona, un incremento del 45 % respecto a los 144 conjuntos del año pasado.

Se trata de un campeonato de 3 contra 3 organizado y desarrollado por la Federación Navarra de Baloncesto que se celebra en una jornada única de 9.30 a 19.30 horas en la Plaza del Castillo. Se garantiza un mínimo de dos partidos a cada equipo en la fase de grupos.

Luego, con un sistema de copa, los equipos van superando rondas hasta llegar a la final de las distintas categorías, desde premini hasta sénior. Será un día lleno de sorpresas en el que disfrutar del baloncesto en el pleno corazón de Pamplona.