La ala-pívot, Irati Etxarri considera su entrada en el Gernika como una oportunidad deportiva para trabajar en un equipo con el que dice compartir una misma filosofía y alega que, por ahora, no es su momento de volver a jugar en Pamplona. 

Le quería preguntar un poco qué ilusión, qué expectativas tiene usted con respecto a entrar en este nuevo equipo, ¿qué espera?

–Bueno, estoy muy contenta, la verdad, sobre todo de volver a casa digamos, o un poco más cerca de casa. Siempre hace ilusión porque sobre todo vendrá mucha gente a verme. Bueno, también a nivel deportivo me apetece mucho formar parte de un club más pequeñito. Digamos que todo es más familiar y al trabajo pues yo creo que se le da un valor diferente. Me apetece mucho porque es la filosofía de trabajo que yo tengo y creo que está totalmente cohesionada con lo que ellos quieren de mi.

Eso le quería preguntar también, ¿qué cree que puede aportar al club o qué le han dicho que esperan de usted?

–Bueno, he hablado con Lucas, que es el entrenador, y él desde el principio me ha hecho sentirme muy parte del equipo. Él quería que estuviese allí porque quería que fuera una pieza importante, ya no sólo en lo que pase dentro de pista, sino un poco en el grupo como tal. Tengo muchas ganas de aceptar este reto, de intentar dar mi mejor versión para que el equipo sea lo mejor posible. Después, con toda la experiencia que yo he podido ganar en todos los años que llevo jugando, pues ayudar a las compañeras en lo que pueda.

"Estoy muy contenta, la verdad, sobre todo por volver un poco más cerca de casa"

Irati Etxarri Munárriz - Jugadora profesional del Gernika

Antes decía que lo bueno es que ahora va a estar más cerquita de casa, más cerca de Pamplona. Le quería preguntar entonces un poco por el Osés Ardoi: ¿Tuvo opción de fichar por el Ardoi? ¿Se lo planteó?

–Bueno esto estuvo, se habló. Pero realmente fue una decisión algo personal yo creo, como que todavía me daba como cosa volver a casa digamos, ¿sabes? Yo digo, no, todavía no, ya habrá tiempo para volver. Entonces, bueno, es verdad que el Gernika también es un equipo más consolidado en la liga, pero por los años que lleva. Al final ojalá el Ardoi continúe en la liga muchos años, pero no es fácil ser un primer ascendido y mantenerse en la liga. Estoy segura de que ellos lo harán lo mejor posible para mantenerse, pero bueno, en mi carrera deportiva me apetecía más tener este reto que me ofreció Lucas.

Entonces, en general, es por un motivo más personal, que por el propio equipo. 

–Bueno, realmente tampoco llegué a hablar de plantilla, no sabía la plantilla, pero es verdad que el proyecto del Gernika me llamaba más la atención por más aspectos personales, bueno, personales y deportivos. Lo que he explicado, que al final el Gernika está mas consolidado en la liga. Este año no jugamos la Eurocup, pero la idea será el año que viene poder conseguir la plaza, eso son cosas que el Ardoi no tendrá ni en mente. Claro que es lo normal igualmente.

¿Cómo ve usted al Osés Construcción, aunque no tengan esas cosas en mente, cree que se podrá mantener en la categoría?

–No tengo ni idea, la verdad. Bueno, al final cada temporada es diferente. Me consta que están intentando hacerlo lo mejor posible, consolidando una plantilla digna para estar en la liga, pero bueno, depende de tantas cosas… Es que el primer año en una Liga Femenina es complicado porque te das cuenta de que son muchas cosas que tienes que tener en cuenta.

"El Osés lo hará lo mejor posible, pero bueno, en mi carrera deportiva me apetecía más este reto"

Irati Etxarri Munárriz - Jugadora profesional del Gernika

¿Cómo se encuentra con respecto a la lesión? ¿Siente que está ya completamente curada?

–Sí, la verdad es que ya totalmente olvidada. De hecho, estaba entrenando por si estaba convocada en la selección para ir este verano a poder disputar los Juegos Olímpicos. Al final no ha sido así, pero yo ya estaba trabajando para ello y la verdad es que en este último mes de trabajo me he sentido súper bien. La rodilla ya no da ninguna guerra y lo que tuve en la otra pierna tampoco, así que estoy contenta, la verdad. Ilusionada con el verano que tengo por delante, para trabajar mucho en mí, que hace mucho que no tengo tanto tiempo estando sana al cien por cien. 

"Valoras que es muy difícil estar en la lista de los Juegos, aunque para mí se haya hecho hábito"

Irati Etxarri Munárriz - Jugadora profesional del Gernika

Para terminar le quería preguntar sobre aquello que ha mencionado de los Juegos Olímpicos. Da la sensación de que no ha podido entrar por muy poco, ¿tiene usted esa misma perspectiva?

–Bueno, sí… Es que al final no se sabe nunca, ¿no? No hay un barómetro que te diga “te has quedado la última de la lista”. Pero bueno… yo estoy contenta de estar en este rango de jugadoras que sí que pueden optar a ir a la convocatoria. En este caso, siendo objetivos, yo llevo dos años en los que casi no he podido competir. Quieras que no tienen que llevar a las jugadoras que el entrenador considere que más en forma están o más capacitadas para afrontar este reto. En este caso él ha decidido que no y tampoco he recibido una llamada de ellos de explicación, pero tampoco la espero. Yo siempre he dicho, antes de ir a la selección, que si llegaba la llamada significaba seguir trabajando para estar, y si no llegaba significaba seguir trabajando para estar. Así que ya está, es que realmente el resumen es el mismo.

¿Entonces usted anímicamente está bien incluso no habiendo entrado en los Juegos?

–Sí… Bueno, al final hubo una parte de mi que estaba triste y es normal. Pero coges un poco de perspectiva, lo ves todo desde una manera más objetiva, como te he dicho, y puedes llegar a entenderlo. A su vez valoras que es muy difícil estar en esa lista, aunque para mí