Irati Etxarri Munárriz (26/7/1998) es una de las jugadoras de baloncesto referentes a nivel nacional. Después de su etapa en el Uni Girona, la navarra puso rumbo al Lointek Gernika para afrontar un nuevo reto deportivo. Tras haber sido elegida MVP Nacional de la LF Endesa en la campaña 21-22, en febrero de 2023 sufrió una de las lesiones más duras que puede sufrir un deportista, una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, algo que no le permitió dar su máximo rendimiento deportivo en el club catalán. Este sábado 26 de octubre, Etxarri se enfrenta a Osés Construcción Ardoi, equipo navarro en la LF Endesa, un enfrentamiento especial para la jugadora del Lointek Gernika.

Nuevo club y nueva temporada, ¿cómo está siendo el comienzo?

–No está siendo el inicio esperado, vamos con un 1-2 y hemos perdido los dos partidos en casa, que es lo que menos nos esperábamos, pero el equipo está trabajando bien. Tenemos muy claro que aún queda mucho y que lo que hagamos en el día a día marcará la temporada.

De Girona a Gernika, ¿cómo está siendo la adaptación a un nuevo equipo y a un nuevo sitio?

–Muy bien, diría que ya integrada y sintiéndome como en casa. Agradeciendo mucho al club y a todos los que forman parte de él, porque han facilitado mucho esto y enseguida me hicieron sentir deseada y valorada. Estoy en un sitio en el que me quieren y me cuidan, estoy como en casa.

¿Qué objetivos tiene el equipo para esta temporada?

–Ninguno en especial, seguir mejorando cada día y lo que tenga que venir vendrá. Somos un equipo muy joven, así que nos va a costar un poco más, pero tenemos que ser constantes cada día para ir mejorando partido a partido.

Este sábado recibe al Ardoi en su campo, ¿qué espera del partido?

–Espero ganarlo, tengo muchas ganas de la primera victoria en casa. Ardoi ha tenido un inicio de temporada difícil y vendrán con muchas ganas de ganar. Espero que salgamos muy intensas desde el inicio y podamos ser nosotras mismas en casa de una vez por todas. Si hay que ganar al Ardoi se le ganará, da igual quien sea el rival.

Siendo navarra, imagino que será un partido especial

–Es un partido bonito, pero no deja de ser un equipo más, un equipo recién ascendido y con un proyecto por delante. Yo al final llevo tanto tiempo fuera de Navarra que ya es como que vivo en otro sitio, pero que el baloncesto femenino navarro haya llegado a la élite otra vez es algo que, como navarra, disfruto mucho. Creo que todos queríamos que este ascenso sucediera, y ahora que está aquí disfruten de este año y que sea por muchos más.

¿Cómo ve la temporada de Ardoi?

–Creo que tienen que recuperar a una de sus jugadores más importantes, que es Tunstsull, aunque sí que tienen jugadoras con experiencia que van a ayudar a que ruede de la forma adecuada cuanto antes. Tienen que asentarse, que acabamos de empezar y esto no es como empieza, es como acaba, y estoy segura de que harán una buena temporada. Tienen que seguir luchando independientemente de lo que pase esta temporada, mantenerse en esta categoría durante años es muy complicado.

Seguro que tiene en mente la victoria para este sábado. ¿Cuál va a ser la clave para ello?

–Seguir nuestros básicos, que salga la defensa, el rebote y correr. Eso sería hacer nuestro partido, que es en lo que tenemos que estar centradas, en ser nosotras. Tenemos que poner eso desde el primero hasta el último minuto.

Acudió al torneo preolímpico, pero no fue a París, ¿Sigue siendo la selección uno de sus objetivos?

–Sí, pero no. Al final, mi objetivo principal es sentirme bien conmigo misma, dejar atrás la lesión de la rodilla para volver a disfrutar siendo yo a mi máximo nivel. Si eso deriva en jugar campeonatos con la Selección, lo disfrutaré al máximo. Pero tengo claro que, si no estoy bien y no lo disfruto, eso no llegará.

Poco a poco va superando la lesión, ¿Cómo va con ella?

–Físicamente muy bien, como nunca, hacía tiempo que no me sentía así. La rodilla está perfecta y no tengo ninguna molestia. El haber hecho la pretemporada entera con el equipo ayuda a sentirse bien. Mentalmente lo voy llevando. Cuando llevas mucho tiempo fuera te ves cansada, pero estoy tranquila sabiendo que, con el trabajo, la constancia y el tiempo, las cosas llegarán.

Me gusta mucho el presente que tengo.

Y de cara al futuro, ¿se plantea volver a jugar en Navarra en algún momento de su carrera?

–Siempre sería bonito volver a casa, aunque hasta este año no existía esa realidad, porque no había equipo en LF Endesa, así que no es algo que haya sido planteable hasta ahora. Retirarse en casa sería bonito, aunque espero que queden muchos años para eso.