Osés tenía una de las finales de la temporada. Las de Juancho Ferreira recibían a Araski, rival directo en la lucha por la permanencia, en el último partido del 2024. Sin embargo, y a pesar del buen rendimiento ofensivo del equipo durante gran parte del encuentro, la balanza se decantaba hacia el lado visitante. Así, el Osés termina el año siendo el colista de la categoría, aunque aún queda mucho por jugar y nada está decidido. 

El partido no comenzaba bien para las azules, en un pabellón de Arrosadía a rebosar y que no dejó de animar a las suyas en ningún momento. El cuadro de Juancho Ferreira concedía demasiado atrás y no conseguía cerrar bien los espacios en defensa. Sin embargo, Lucía Rodríguez y Mungo, junto con un triple de Asurmendi, rescataron al equipo en el primer cuarto. De esta manera, Araski se iba al banquillo por encima en el marcador, pero con solo cinco puntos de ventaja sobre Osés.

En el segundo cuarto, las de Ardoi salieron mucho más enchufadas en ataque, guiadas por Lahtinen, que fue un francotirador desde la línea de tres. De hecho, la finlandesa anotó 12 puntos y tres triples. Gracias, no solo a su buen rendimiento, sino al de todo el equipo, Osés consiguió la máxima ventaja del partido con el 48-39 en el marcador. Una ventaja que no pudieron mantener hasta el descanso, pues Araski anotó cuatro puntos en el último minuto y apretó el luminoso. De este modo, el encuentro llegaba a su ecuador con cinco puntos de ventaja para el cuadro navarro. 

Tras el paso por los vestuarios llegó el tercer cuarto, y con él una lluvia de triples en Arrosadía. Las de Juancho Ferreira consiguieron anotar cuatro de manera consecutiva, pero las visitantes no se dieron por vencidas y respondían a todos los ataques de Osés. Van den Adel se encargó de mantener el partido vivo con dos canastas desde el perímetro de manera consecutiva, dejando un marcador muy apretado con solo 10 minutos por jugar.

Con todo por decidir, Araski fue poco a poco escalando en el marcador y comiéndole la tostada a las navarras, que lo intentaron a través de Tunstull y Asurmendi. Sin embargo, no fue suficiente, y Van den Adel anotaba un 2+1 para lograr la primera ventaja de Araski desde el segundo cuarto. Tras dicha acción, Ardoi se atascó en ataque, en parte por la buena defensa que planteó el conjunto vasco en el tramo final del encuentro.

Pero, aún así, Asurmendi mantenía vivas a las suyas convirtiendo dos tiros libres y poniendo el 81-83 en el marcador. Sin embargo, la canadiense Hall, una vez más, anotó un triple libre de marca ponerse cinco arriba a falta de muy poco para el final. Osés no se rindió, y volvió a acercarse en el marcador con un triple de Mungo y un gran rebote de Ine Joris. Con dos puntos de desventaja, posesión para Araski y algo más de 20 segundos por jugarse, las de Ferreira tardaron demasiado en parar el partido con una falta y, cuando lo hicieron, el colegiado señaló antideportiva inexplicablemente y asestó el golpe de gracia a Osés.

Osés Construcción 86

Kutxabank Araski 91

OSÉS CONSTRUCCIÓN Tate (8), María Asurmendi (12), Lucía Rodríguez (9) Tunstull (14), Lahtinen (21) -cinco inicial- Mungo (9), Aixa Wone (6), Anne Senosiáin (0), Ine Joris (7), Amaia Díez (0) y Elena Álvarez (0).

KUTXABANK ARASKI Mununga (12), Hill (16), Van den Adel (17), Brewer (13), Lisowa (9) -cinco inicial- Brotons (0), Aliaga (5), Hermida (16) y Natalia (3). 

Cuartos 19-24 / 29-19 (48-43) / 22-24 (70-67) y 16-24 (86-91).

Árbitros Juan Ramón Hurtado, Imanol Diz y Jaime Gómez. 

Pabellón Arrosadía. 900 espectadores. 

Juancho Ferreira: "El aspecto defensivo nos está lastrando"

El entrenador de Osés Construcción, valoró la dolorosa derrota sufrida ante Araski: “Lo positivo es que el equipo ha estado muy bien ofensivamente, pero es el costado defensivo lo que nos ha lastrado hoy y nos lleva lastrando un tiempo”. Además, añadía: “No puede ser que nos metan 90 puntos en un duelo por la permanencia, si atrás no logramos dejar a las rivales por debajo de 70, lo vamos a tener muy difícil”. Por otro lado, el técnico quiso resaltar aspectos positivos del encuentro: “El equipo ha estado muy bien ofensivamente, hoy hubiera sido importante ganar, pero no es una hecatombe”.

Por otro lado, también valoró el último tramo del partido, donde se terminó decidiendo todo: “No sé si la gestión de los minutos finales es buena o mala, pero es condicionante que en dos jugadas similares una sea falta normal y otra antideportiva”. “En el último minuto ellas han estado más acertada porque nosotras no hemos estado bien atrás, nos han metido dos triples seguidos con triples liberados.”, añadía. Por último, concluía. “Ahora toca reponerse e ir a Ferrol a sacarlo adelante”.