Síguenos en redes sociales:

Antetokounmpo y Harden animan el 'Deadline Day' de la NBA

Las dos estrellas son los grandes nombres de un último día de mercado frenético

Antetokounmpo y Harden animan el 'Deadline Day' de la NBAEP

El 'Deadline Day' de la NBA suele ser uno de los más emocionantes de la poderosa liga norteamericana de baloncesto. Los equipos suelen dejar los deberes para la última hora y se cierran intercambios que pueden marcar la parte decisiva de la temporada.

Esta jornada suele dejar muchas sorpresas por el camino y hay varios ejemplos de ello. En la campaña 2019-20, uno de los movimientos más sonados fue el de Andre Drummond, quien fue traspasado por los Detroit Pistons a los Cleveland Cavaliers justo el día del cierre del mercado. Drummond, que había sido uno de los líderes reboteadores de la liga y dos veces All-Star, se unió a Cleveland a cambio de Brandon Knight, John Henson y una segunda ronda del draft de 2023, en una operación que sorprendió porque Detroit decidió cambiar a su pívot franquicia para iniciar un nuevo rumbo en plena temporada.

En la 22/23, la NBA vivió uno de los mayores terremotos recientes cuando Kevin Durant fue traspasado por los Brooklyn Nets a los Phoenix Suns en la última noche antes del cierre del mercado. Los Nets recibieron a Mikal Bridges, Cam Johnson, Jae Crowder, cuatro primeras rondas del draft sin proteger y un derecho de intercambio, en una de las operaciones más costosas jamás vistas en un 'deadline day'.

Durant, dos veces MVP de las Finales, dejó Brooklyn tras un proyecto fallido de superestrellas y convirtió automáticamente a Phoenix en candidato al título.

En busca del anillo

Esta vez, el protagonismo lo ocupan dos de las mayores estrellas del campeonato estadounidense: James Harden y Giannis Antetokounmpo.

'La Barba' sorprendió a todo el mundo estos últimos días cuando solicitó un traspaso a sus Clippers. Finalmente, según el prestigioso periodista especializado en NBA, Shams Charania, la franquicia de Los Ángeles y los Cleveland Cavaliers llegaron a un acuerdo para traspasarlo a los 'Cavs' a cambio del base Darius Garland y una selección de segunda ronda del draft.

Para Cleveland, apostar por Harden significa priorizar claramente el presente ganador, ya que sigue promediando unos muy buenos números a sus 36 años: 25,4 puntos, 8,1 asistencias y 4,8 rebotes por partido. El base llega para complementar a Donovan Mitchell y elevar el techo inmediato del equipo, aun asumiendo que su recorrido competitivo es corto y que el margen de error físico es reducido debido a su edad. Es una apuesta directa por competir ya, incluso a costa de sacrificar estabilidad futura.

Fichar al once veces 'all-star' y MVP en 2018 supone un giro estratégico para los Cavaliers, que se encuentran compitiendo por una plaza alta en el Este y buscan consolidar un núcleo capaz de aspirar al título.

James Harden durante su etapa en los Sixers.

En el otro lado, Darius Garland representa justo lo contrario para los Clippers: un perfil más joven, con contrato a largo plazo y margen de crecimiento, pero marcado por un historial de lesiones que ha generado dudas en la franquicia de Ohio.

Los problemas recurrentes en la mandíbula, la espalda y molestias musculares le han impedido tener continuidad esta temporada. Ese ha sido uno de los motivos por los que los 'Cavs' aceptan desprenderse de un base All-Star de 24 años.

No obstante, para Los Ángeles, el movimiento es una forma de rejuvenecer el proyecto y reducir la dependencia de veteranos con desgaste físico, mientras que los otros involucrados en el trato asumen el riesgo contrario.

Y si el de Harden es un movimiento confirmado, el de Giannis Antetokounmpo es el que mantiene en vilo a toda la NBA. El griego busca un proyecto ganador, pero aquellos que pueden satisfacer ese deseo, no llegan a las exigencias de los Milwaukee Bucks, combinado al que aún pertenece.

En las últimas horas, las fuentes más fiables sitúan a cuatro franquicias como los destinos más probables de Giannis antes del cierre del mercado: los Golden State Warriors, New York Knicks, Minnesota Timberwolves y Miami Heat.

Los de San Francisco están considerados como uno de los mejores posicionados a la hora de poder realizar una buena oferta. Según simulaciones de traspasos y reportes de ESPN y analistas, la oferta de los Warriors podría incluir a Jonathan Kuminga y Jimmy Butler, junto con múltiples primeras rondas (2026, 2028, 2030, 2032) y un derecho de intercambio de primera ronda.

Barry Jackson, periodista especializado en los principales conjuntos deportivos del sur de Florida, comenta que los Miami podrían ofrecer un paquete que combinara a Tyler Herro, Kel’el Ware y Terry Rozier, junto con varios 'picks' de primera ronda (incluyendo selecciones futuras y derechos de intercambio).

En el caso de los New York Knicks, aunque tienen menos capital de 'draft' que otros pretendientes, las propuestas más fuertes que han circulado incluyen a Karl‑Anthony Towns, Miles McBride y derechos de pick swaps en varias temporadas venideras, intentando así agregar tanto talento inmediato como flexibilidad futura.

Los Minnesota Timberwolves, por su parte, tendrían que reclutar equipos terceros para poder igualar una oferta atractiva, puesto que su puja incluiría jugadores que pueden encajar en Milwaukee como Julius Randle, Jaden McDaniels y Joan Beringer, junto con un pick swap en 2028, pero la falta de primeras rondas propias hace de su propuesta una mucho menos atractiva.

Mientras todo eso se cocina, el resto del mercado tampoco ha estado quieto. En la última jornada, los Memphis Grizzlies han enviado a Jaren Jackson Jr. a los Utah Jazz junto con varios compañeros de equipo, en un acuerdo que les devuelve múltiples selecciones de primera ronda y jugadores jóvenes que encajan en un plan de reconstrucción más amplio.

Además, los Chicago Bulls han sido uno de los protagonistas de este frenético mercado: en un acuerdo a tres bandas consiguieron a Jaden Ivey y Mike Conley Jr., mientras que enviaron a Kevin Huerter y Dario Šarić a los Pistons. A su vez, los de Illinois enviaron a Nikola Vucevic a los Boston Celtics a cambio de Anfernee Simons y un 'pick' de segunda ronda.