estella-lizarra. Sólo 48 horas después de su brillante victoria en Rumanía, Itxako Reyno de Navarra vuelve a la Liga para enfrentarse a domicilio (20.30 horas) a un Balonmano Monóvar que ya tiene prácticamente hechos los deberes de la salvación gracias a los 16 puntos que lleva acumulados hasta ahora.
Más del doble, exactamente 34, suman ya las de Ambros Martín, que ayer mismo cogieron un avión a primera hora de la mañana en Bucarest para volar hacia Madrid y de allí desplazarse en autocar hasta tierras alicantinas, donde llegaron ya de noche. Así pues, el cansancio puede ser, una vez más, el mayor peligro para un Itxako al que la victoria en la pista del Oltchim Valcea le ha dado mucha confianza.
Pero la Liga es otra cosa distinta y las de Estella están obligadas a ganar para seguir manteniendo una cómoda renta de cuatro puntos respecto al Elda Prestigio, que no cede terreno y que va ganando todos sus compromisos. Enfrente tendrán a un equipo joven en la categoría pero plagado de jugadoras veteranas como Rocío Guerola, Mari Cruz Asensi, Miroslava Jelicic o Elena Martí.
Por parte de Itxako, la única baja prevista para esta tarde es la de Raph Tervel, que va mejorando poco a poco de su esguince de tobillo y que, incluso, podría jugar el sábado ante el Krim Mercator en el Lizarrerria. Eso sí, muchas de las jugadoras, como es el caso de Begoña Fernández, están tocadas, con distintas molestias tras el partido en Rumanía, y es posible que haya que prescindir de alguna pensando en los compromisos futuros.
El técnico de Itxako, Ambros Martín, avisaba ayer del peligro del partido de hoy tras una jornada entera de viaje. "No nos ha dado tiempo de nada, ni de digerir la victoria ni de ponernos el mono de trabajo para pensar en la Liga. Además, la de Monóvar es una pista muy mala, de goma, que invita poco a jugar. Por tanto, habrá que hacer un nuevo esfuerzo para tratar de ganar el partido y paliar el desgaste que lleva el equipo".
El canario dice que su plantilla es consciente de la importancia del duelo y espera que tire de "la madurez que hemos demostrado en una competición, la Liga, tan importante para nosotros como la Champions". En su opinión, será fundamental salir muy centrados desde el principio para no dar opciones a un Monóvar que "al tener muchas jugadoras veteranas sabe cómo enfrentarse a un equipo que es más potente pero que viene de competir; y eso hace que el partido sea mucho más peligroso", afirmó el entrenador, quien incidió en que "la salida al partido va a ser determinante". Tras esta jornada, a Itxako sólo le quedarán siete encuentros más para terminar el campeonato de Liga, que acabará a mediados del mes de mayo.
ANDERSEN DEJA EL OLTCHIM Según publicaron ayer algunos medios rumanos, la victoria de Itxako en la pista del Oltchim Valcea el pasado domingo ha desencadenado la destitución de su entrenadora, la mediática Anja Andersen, tras poco más de un mes en el cargo. Con ella sólo han perdido dos encuentros, ambos ante las navarras.