Síguenos en redes sociales:

La potencia contra la magia

SANDY BARBOSA Y ANITA GÖRBICZ SON LOS REFERENTES OFENSIVOS DE CADA EQUIPO CON 69 Y 79 GOLES, RESPECTIVAMENTE

La potencia contra la magia

aunque el verdadero duelo de esta tarde es, sin duda, colectivo, entre dos equipos que aspiran a disputar la final de la Liga de Campeones, a nadie se le escapa que sobre el parqué del pabellón Lizarrerria estarán hoy dos de las mejores jugadoras del mundo, una por cada equipo.

Una es portuguesa, tiene 24 años, se llama Alexandrina Cabral Barbosa, más conocida como Sandy, y destaca por su potencia, su agilidad, su salto, su velocidad, su inteligencia en la interceptación de balones... La otra es húngara, suma tres primaveras más y si en su país le apodan La maga será por algo. Y es que, no sólo tiene una facilidad pasmosa para batir a las porteras, sino que desde su posición de central también sabe mover a su equipo con ingenio e idea pases casi imposibles.

Aunque en principio no tienen demasiadas cosas en común, ambas se han convertido, por derecho propio, en los referentes ofensivos de sus equipos en esta Liga de Campeones. Görbicz lleva 79 en el torneo y es la tercera máxima anotadora de la competición sólo superada por Heidi Loke (Larvik), que acumula 87, y por Katarina Bulatovic (Buducnost), que suma 85. En ese podio imaginario no se encuentra Barbosa, que ha perforado las porterías rivales en 69 ocasiones. Claro que si se tiene en cuenta que Görbicz es la lanzadora habitual de los siete metros en su equipo y que en Itxako hay varias especialistas que se reparten la tarea (Turey, Martín, Alonso...), la cifra de la portuguesa tiene todavía más mérito que la de la húngara.

su segunda visita Anita Görbicz, nacida en la localidad húngara de Veszprem, puede presumir de haber sido nominada a lo largo de su carrera como la mejor jugadora del mundo. Acumula 529 goles en Europa con el Györi, su equipo de toda la vida, y en la Champions de hace tres temporadas anotó ni más ni menos que 102 goles para su equipo. Referencia de su selección, será la segunda vez que dispute un encuentro en Estella tras la eliminatoria de octavos de final de la Copa EHF que ambos equipos jugaron en la campaña 2003-2004. Aquel día, con apenas 20 años, La maga ya dejó claro que estaba llamada a ser una de las mejores del mundo y se despidió del Lizarrerria ni más ni menos que con 10 goles.

El año pasado, debido a una grave lesión, no pudo disputar los partidos de la Fase de Grupos contra Itxako, una ausencia que siempre se nota en el equipo magiar.

A diferencia de ella, Barbosa ha disputado la Champions con tres equipos distintos: Astroc Sagunto, Rulmentul Brasov y desde esta temporada con Itxako, ya que la pasada no pudo jugar esta competición al fichar después de iniciarse el torneo. Su rendimiento siempre ha sido espectacular (lleva 197 goles en competiciones europeas), aunque tiene el hándicap de que la selección de Portugal nunca se cuela en las grandes citas.