györ (hungría). Después de trece partidos y casi siete meses de competición, Itxako Reyno de Navarra se ha plantado por fin a 60 minutos de disputar su tercera final europea, aunque la primera de la Liga de Campeones, el torneo por clubes más importante del mundo. Todo dependerá de lo que suceda esta misma tarde (17.30 horas, Canal 6) en el pabellón del Györi Audi ETO húngaro, el Magvassy Mihaly, que se llenará con casi 3.000 almas para vivir una fenomenal tarde de balonmano.
Aunque en principio las de Estella parten con la ventaja del primer partido, cinco goles (26-21) y la sensación de haber sido muy superiores, nadie en el seno del conjunto navarro ve la clasificación sencilla, más bien todo lo contrario. Y es que, tanto el cuerpo técnico como las propias jugadoras de Itxako se esperan una reacción del Györi, que en el Lizarrerria no encontró las armas suficientes para hacer daño a la portería amarilla.
Ambros ha estado ensayando varios sistemas defensivos en los últimos partidos porque sabe que esta tarde le hará falta todo y más para frenar a un equipazo que en la ida no pudo enseñar toda su artillería. Allí no apareció su estrella, la central Anita Görbicz, ni tampoco funcionó su sustituta, Aniko Kovacsics. Apenas entraron por los extremos ni Katarina Mravikova ni Orsolya Verten. En la primera línea Gros estuvo gris, igual que Spiridon en el pivote, y sólo brilló Aurelia Bradenau, mientras que la brasileña Eduarda Amorim, que ayer compartió unos minutos con su compatriota Adriana Stefani en el hotel de Itxako, jugó a medio gas por unas inoportunas molestias musculares.
Tampoco la portería de Csaba Konkoly demostró ser la mejor del mundo con Katalin Palinger y Katrine Lunde bajo los palos..., pero todo eso puede cambiar hoy en su propio feudo, e Itxako sabe que debe estar preparado para dar su máximo nivel.
De momento, el equipo está muy mentalizado y nadie quiere perderse el encuentro, aunque Ambros, por fuerza, tendrá que hacer un descarte, ya que han viajado las 15 jugadoras de la primera plantilla. El propio técnico reconocía ayer por la mañana que es "una gran faena" tener que hacer un descarte por la importancia del duelo.
Una vez recuperadas tanto Adriana Stefani como Raph Tervel, que puede ser una pieza clave en defensa, habrá que esperar a ver cómo evoluciona Sandy Barbosa de sus molestias musculares y ver también la evolución de algunas jugadoras que han tenido problemas estomacales en las últimas fechas.
TRANQUILA CONCENTRACIÓN Itxako está viviendo las horas previas al partido con mucha tranquilidad, como en otra concentración cualquiera, como ajeno a lo que se juega esta tarde. Por la mañana, el equipo desayunó a las 9.45 antes de salir a dar un paseo por el centro histórico de Györ. De vuelta al hotel, estaba programada una comida, una pequeña siesta y un entrenamiento aunque no en la pista del pabellón donde se jugará el partido, que no se pisará hasta hoy por la mañana.
Sí que el cuerpo técnico está haciendo especial hincapié en los vídeos del rival, que al igual que Itxako ha tenido compromiso de Liga esta semana ganando su partido. Eso sí, mientras que las de Estella ya tienen matemáticamente el título en el bolsillo, las magiares, que fueron primeras en la fase regular, están ahora en pleno play-off por el campeonato.