El verano en Pamplona va a tener entre manos un proyecto estrella por encima de los demás: la reurbanización del paseo de Sarasate. Acaba de salir a licitación el traslado y restauración de las esculturas de los reyes del paseo al parque de la Taconera, una intervención, no obstante, contra la que UPN se ha manifestado y ha anunciado su intención de acudir al Contencioso Administrativo por, a su juicio, “ir en contra” del PEPRI del Casco Antiguo.

Al respecto, el concejal delegado de Proyectos, Borja Izagirre (EH Bildu) explica que “el proyecto de traslado de las estatuas de los reyes cuenta con informe favorable de Príncipe de Viana y su nueva ubicación en la Taconera va a ponerlas en valor, dado que se van a poder contemplar mejor y van a enriquecer el paisaje propio de nuestro jardín histórico”.

Respecto a la intervención en el paseo, reconoce que va a ser el proyecto más importante, un proyecto “que también estaba abandonado por el anterior equipo de gobierno y que pusimos en marcha con un concurso de arquitectura, al que se presentaron equipos de muchísimo prestigio”. En Sarasate, “vamos por fin, a eliminar barreras arquitectónicas existentes para facilitar el tránsito peatonal entre lo viejo y el Ensanche, pero todo ello con un diseño excepcional con la firma de tres grandes equipos como son OAB, OKRA y Vi17. Es un regalo que podamos tener un proyecto de Carlos Ferrater (OAB) y a su equipo aquí, en Iruña”.

Seis estatuas de reyes

Los primeros trabajos del proyecto del futuro paseo consistirán, como ya se anunció, en desmontar las seis estatuas atribuidas a otros tantos monarcas navarros y sus correspondientes peanas. Para este traslado, se ha contado con la colaboración de la institución Príncipe de Viana. Se calcula que cada desmontaje y traslado costará una semana para realizar estos trabajos se cerrará parcialmente la zona del paseo donde en la actualidad se ubican estas esculturas.

Las estatuas, del taller de Doménico Olivieri, compradas en Madrid en 1885 de entre las que fueron desechadas para la alta balaustrada del Palacio Real (1753), fueron asignadas aleatoriamente a Iñigo Aritza (770-790), Alfonso I el Batallador (1104-1134), Sancho VI el Sabio (1150-1194), Sancho VII el Fuerte (1194-1234), Teobaldo I (1234-1253) y Juana II de Evreux (1328-1349). Las esculturas serán reinstaladas en el entorno del parque de la Taconera, en la zona ajardinada que antecede al mirador este, encima del área donde pernoctan las aves.