Las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT en Volkswagen Navarra han denunciado que "es muy grave" que la empresa amenace con despidos tras la resolución de Inspección que pide a la compañía convertir 93 eventuales en indefinidos. Igor Peñalver, representante de ELA, ha manifestado que esta forma de actuar "pone en tela de juicio todo el Estado de derecho y la fuerza de Inspección de Trabajo en las relaciones laborales entre trabajadores y trabajadoras y las empresas".

Peñalver ha comparecido en rueda de prensa este martes con Raúl Portillo (LAB) y Oskar Añorbe (CGT) en la puerta principal de la factoría de automoción en el polígono de Landaben. Han estado acompañados de delegados y delegadas que compartían una pancarta en la que podía leerse: En defensa del empleo.

VW Navarra anunció la semana pasada que cumplirá con la ley, pero que si debe incluir a 93 temporales en la estructura de la plantilla, estará obligada a plantear un ERE para despedir a unos 75 empleados. ¿El motivo? Porque se produce un excedente.

Peñalver ha resaltado que resulta "inadmisible" las represalias que están sufriendo ELA, LAB y CGT por defender los derechos de la plantilla.

"Es inmoral que un gobierno acepte"

Con esta situación, "en ningún caso podrían justificar un sobrante de plantilla", porque al mismo tiempo se está negociando la incorporación de 400 eventuales para el lanzamiento de los eléctricos.

"Sería inmoral que algún gobierno aceptara semejante planteamiento, sobre todo después de las decenas de millones de dinero público que recibe esta empresa vía ERTE para conservar el empleo", han reivindicado.

Además, han recordado que el actual convenio, rubricado entre la dirección y la mayoría del comité, contempla despido de personal TAS y MOD contratado fijo para proyectos de transformación en el caso de que se reúnan las causas.

El plazo

Añorbe ha añadido que Inspección de Trabajo ha informado a estas centrales de que si la dirección de la planta no acata la resolución, cuyo plazo concluyó el viernes 30 de enero, actuará de oficio.

Los tres sindicatos han acordado un comunicado que Rául Portillo y Oskar Añorbe han leído en castellano, e Igor Peñalver en euskera. "Exigimos que se depuren responsabilidades en el seno de la dirección" por esta cuestión, que a su vez ha provocado un "enrarecimiento del ambiente en la plantilla", ha detallado el representante de CGT. Y es que la aplicación del contrato relevo se ha paralizado ante la resolución de Inspección.

Reunión urgente, no hay reunión

Han recordado que el martes 20 de enero solicitaron una reunión urgente del comité para abordar esta cuestión, pero que a día de hoy todavía no se ha convocado. Por ese motivo, no se han podido organizar asambleas generales en fábrica para informar a la plantilla y tampoco "tomar las decisiones necesarias que hiciesen que la empresa recapacitase y retirase sus medidas", han detallado.

¿XI Convenio a la baja?

"Mucho nos tememos que la empresa quiera aprovechar esta coyuntura, con la colaboración de UGT y CCOO, para negociar un preacuerdo del próximo convenio claramente a la baja", han denunciado.

Por su parte, Portillo ha indicado que previsiblemente el comité se reúna el viernes, pero ha cuestionado que sirva para algo, ya que los tres sindicatos han pronosticado que para ese día la empresa, UGT y CCOO habrán alcanzado un acuerdo sobre la producción de 5.800 vehículos en mayo y para el tema del contrato relevo.

"El presidente del comité no ha citado a los sindicatos, y de facto supone el bloqueo y anulación del máximo organismo de representación de la plantilla", han especificado.

Negociar 400 temporales para el lanzamiento

Peñalver, Portillo y Añorbe han criticado que la dirección de VW Navarra, "con el incondicional apoyo de UGT y CCOO, lejos de acatar las resoluciones" de la Inspección , "busquen amedrentar a la plantilla con futuros ERE, cuya única justificación sería tener que cumplir con la ley haciendo fijos a unas decenas de trabajadores", y porque "no entraría dentro de sus planes empresariales cuando, en paralelo, están negociando la contratación de hasta 400 trabajadores eventuales".

Te puede interesar:

"Queremos manifestar nuestro más firme rechazo ante la incoherente postura de UGT y CCOO, quienes, posicionándose del lado de la multinacional, por un lado, asumen el posible ERE mientras por otro piden contrataciones", han indicado.

Los tres sindicatos han repetido que "VW está incumpliendo el código de conducta interno de la multinacional al saltarse todo tipo de leyes y normativas sin recibir represalias, manera de actuar que supone un desprecio y discriminación hacia el resto de las empresas y plantillas que cumplen".