Volkswagen Navarra ha anunciado este martes al comité que la paga por objetivos para la plantilla queda fijada en 605,49 euros, cantidad que no llega al 100% estipulado porque "no se ha cumplido" con los requisitos exigidos en productividad. Así ha argumentado la empresa a la parte social en la reunión de calendario mantenida por la mañana.
Esta paga asciende a 665,37 euros pero como se ha incumplido el objetivo de productividad, según ha adelantado la compañía, a esa cifra se restan 59,88 euros. La dirección ha señalado a los sindicatos con representación en el comité que la plantilla ha mejorado en productividad y calidad en 2025 respecto al ejercicio anterior, pero no lo suficiente para alcanzar las metas planteadas.
Fuentes sindicales han contado que esta prima va a abonarse a finales de este mes, y que también VW va a ingresar a los trabajadores y trabajadoras el 80% de la paga de rendimiento individual.
Ambos conceptos
Una sentencia ha puesto en el foco a la paga por objetivos y a la individual, ya que recientemente dicho fallo ha indicado que este tipo de remuneración también debe abonarse en su totalidad a las personas trabajadoras que se encuentren de baja. Todavía esta cuestión no está cerrada. ELA, LAB y CGT insisten en que se cumpla con el dictamen, y la empresa ha recurrido el veredicto.
En la misma reunión, la empresa ha planteado una propuesta para asumir la producción de 5.800 coches más en el programa de 2026. La dirección ha expuesto fabricarlos en mayo, con la supresión de jornadas de regulación, aumentar el número de turnos y respetar no realizar el turno de noche los viernes.
Esto supondría retrasar las obras de la sección de chapa a la última semana de mayo, han informado fuentes sindicales.
Estas modificaciones pasan por cambiar el calendario laboral y el expediente de regulación de empleo (ERTE). Todavía las secciones sindicales no han pactado nada con la dirección.
El comportamiento de las ventas
Por su parte, la firma china BYD ha logrado triplicar sus ventas de vehículos en 2025 en la Unión Europea, pasando de 39.303 unidades comercializadas en 2024 a 128.827 anotaciones este último año, un 227,8% más en términos interanuales, según Europa Press.
Esta cifra le ha permitido registrar una cuota de mercado del 1,2% (frente al 0,4% de 2024) y situarse muy cerca de la cuota de mercado de Tesla en el conjunto de la UE, que ha sido del 1,4% (por debajo de la alcanzada por la firma propiedad de Elon Musk en 2024, cuando era del 2,3%).
En términos de volumen, BYD también se ha quedado muy cerca de Tesla, apenas unos 20.000 vehículos por debajo de la firma estadounidense, que registró un descenso de las ventas del 37,9% respecto a 2024, hasta 150.504 unidades.
El Grupo VW, en primera posición
En cuanto al conjunto de grupos y marcas del sector, el Grupo Volkswagen se ha vuelto a posicionar en primera posición, con una cuota de mercado del 27,6%, superior a la de 2024, al sumar casi tres millones de unidades matriculadas en el conjunto de la UE (un 5,5% más que en 2024).
Dentro del grupo alemán, la firma con el mismo nombre es la que más coches ha matriculado en el bloque comunitario en 2025 y la única que supera el millón de unidades. Esta cifra le permite alcanzar una cuota de mercado del 11,3% y un crecimiento del 5% de ventas respecto a 2024.
A continuación, en segunda posición, se ubicó el Grupo Stellantis (que aglutina grandes marcas del continente como Peugeot, Opel o Fiat), con una cuota de mercado del 15,3% (1,1 puntos porcentuales menos que en 2024) y un total de 1,6 millones de unidades vendidas.
En tercera posición se situó el Grupo Renault (propietario de Renault, Alpine y Dacia), con una cuota de mercado del 11,5% (0,5 puntos porcentuales más que en 2024) tras sumar más de 1,23 millones de vehículos comercializados (un 5,6% más).
Por debajo del millón de unidades se situaron otros grupos como Hyundai (que incluye los vehículos de Hyundai y Kia), Grupo Toyota (Toyota y Lexus) o Grupo BMW (que suma las matriculaciones de BMW y Mini), con cuotas del 7,5%, 7,4% y 7,1%, respectivamente.