Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra han pedido a la empresa que aclare de manera detallada directamente a la plantilla qué va a hacer finalmente con la figura de los contratos relevo y el refuerzo de contratación de empleados para el lanzamiento. Ambas centrales están convencidas de que, a pesar de la sentencia sobre pagas variables, la empresa va a abonar estas primas ya que así viene recogido en el convenio pactado entre UGT y CCOO y la dirección.

Si no se ingresan estas cantidades, la empresa estaría incumpliendo el convenio rubricado, coinciden los dos sindicatos. En cambio, ELA, LAB y CGT van a mantener una reunión este miércoles para valorar la situación creada tras plantear VW Navarra la posibilidad de no usar el contrato relevo manufacturero y de cambiar la actual estructura salarial. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), reiteró que “la empresa debe informar de primera mano a la plantilla” y pidió a “ELA y LAB que dejen de engañar a los trabajadores y trabajadoras, ya que las pagas variables van a abonarse este año por ser un punto pactado en el convenio colectivo”.

Preocupación

Carlos Zalduendo (CCOO) también está convencido de que “VW Navarra va a cumplir con lo acordado con la mayoría de la parte social”. Sin embargo, mostró preocupación por cómo va a afectar este episodio en el inicio de la negociación del próximo convenio, que expira el 31 de diciembre de 2026. Igor Peñalver (ELA) expresó su perplejidad por “cómo ha respondido la empresa” ante una resolución de Inspección por la que considera que 93 temporales se encontraban en fraude de ley y por eso insta a que se conviertan en indefinidos; y por la sentencia sobre pagas variables, en la que una jueza reconoce que las personas empleadas que se encuentran de baja, deben cobrar el 100% de esa prima, en vez de la cantidad correspondiente a las horas trabajadas.

No vamos a permitir el chantaje de VW Navarra”, reiteró. La sentencia sobre pagas variables en primera instancia ya ha sido recurrida por Volkswagen Navarra, según han indicado fuentes consultadas por este periódico. Raúl Portillo (LAB) rechazó la postura de la empresa ante las resoluciones de Inspección y del Juzgado, las cuales indican que “la empresa tiene que corregir aquello que ha aplicado de manera incorrecta”.

CGT en una hoja que difundió en la fábrica exigió la dimisión en bloque de la dirección de Volkswagen Navarra y también del presidente y secretariado del comité al no dar una respuesta contundente a la empresa.

Paralización del contrato relevo

Según pudo conocer este periódico, Volkswagen Navarra ha paralizado por el momento los procedimientos de contratos relevo en la plantilla. Además, queda en el aire qué fórmula contractual va a poder utilizar para reforzar el lanzamiento de los eléctricos este año en la planta de Landaben. La empresa necesita personal temporal para afrontar este hito en la factoría, pero una vez que se estabilice la producción no requiere de ese número de empleados. Ahora deberá estudiar qué fórmula recogida en la legislación laboral pueden utilizar para los próximos meses. En el caso de que no hubiera un contrato temporal justificado para este escenario y tendría que convertir eventuales en fijos, VW advirtió de que tendrá que recurrir a ERE y ETT. La fabricación en cadena del Skoda eléctrico Epiq está prevista para junio; y la del VW ID T-Cross en septiembre.