Trabajadores de CaixaBank en Pamplona convocados por el sindicato CCOO han realizado este martes un paro de una hora y se han concentrado ante la principal sede de la entidad en la capital navarra para exigir mejores condiciones laborales y un mayor reparto de los beneficios del banco.
Lo han hecho en una jornada de paros y concentraciones que los trabajadores de CaixaBank están realizando en varias ciudades del país.
En Pamplona, una treintena de trabajadores se ha concentrado ante la sede de la entidad financiera en la Avenida Carlos III tras una pancarta en la que se podía leer '¡Basta ya! de exprimir a la plantilla. Beneficios para quienes los generan'.
En declaraciones a EFE, el responsable de la sección sindical de CCOO en CaixaBank, Emilio Adiego, ha manifestado su hartazgo con la situación laboral y ha explicado que CaixaBank "ha presentado unos beneficios históricos que no se ven repercutidos en la empresa".
"Estos beneficios son fruto del esfuerzo, de la profesionalidad y de la implicación de la plantilla, y no se ven reflejados. También hay una presión constante, una carga de trabajo creciente y la plantilla no puede más, es insostenible", ha indicado.
Calendario de paros
También ha apuntado que tras el parón de una hora de hoy, están pensando en un calendario de paros adicionales.
"Queremos juntar una mesa para hablar de este tema, y si no se soluciona, seguiremos con huelgas, con paros", ha advertido. De todas formas, ha señalado que el calendario para esos posibles paros adicionales no se ha fijado.
"La idea es, si no se llega a un avance, hacer una huelga de un día completo, el día de la Junta General de Accionistas", ha dicho Adiego.
Ha asegurado que hasta ahora Caixabank "no había querido escuchar", pero tras esta convocatoria ha confiado en que se llegue a un acuerdo con la empresa.
Caixabank presentó el viernes pasado un beneficio de 5.891 millones de euros en 2025, un aumento del 1,8 % respecto al año anterior, tras haber superado sus objetivos de crédito, por lo que ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento de cara a los próximos ejercicios.
Los paros los han convocado en toda España este martes CCOO y el Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB).
CCOO ha subrayado en un comunicado que las concentraciones de este martes buscan "denunciar la situación insostenible de la plantilla de Caixabank y exigir mejoras laborales".
Desde CCOO Servicios han criticado que "este modelo, basado principalmente en engordar la cuenta de beneficios, y cronificado desde hace años, no es sostenible ni justo". "Por ello reivindicamos la apertura inmediata de una mesa de diálogo que aborde el sistema de retribución variable, una paga de beneficios y medidas reales para mejorar el clima laboral", han aseverado.