España superó la cita de octavos ante la potente Montenegro (19-23), resultado que otorga también el billete para el preolímpico de Londres, principal objetivo del combinado de Jorge Dueñas: "El equipo está muy contento, porque el objetivo ya está conseguido. Estamos muy bien. Y ahora que ya estamos en cuartos, lo que queda es disfrutar y lograr nuevos objetivos", reconoce una ambiciosa Nerea Pena.

La otra navarra en liza, Andrea Barnó, hace balance de la trayectoria del equipo: "Estamos con muy buenas sensaciones. Hemos ido de menos a más. Los dos primeros partidos fueron de asentamiento ante dos duros rivales como Holanda y Corea. Después, en la derrota ante Rusia, tuvimos problemas de efectividad, pero hay que sacar conclusiones positivas. Les plantamos cara, en defensa estuvimos bien y mantuvimos el tipo. Rusia es un equipazo, un claro favorito para ganar el Mundial. Pero debemos quedarnos con la sensación de que si estamos concentradas podemos hacerles daño".

brasil, rival Otra de las selecciones potentes, en este caso la anfitriona Brasil, será el rival de las españolas en cuartos de final, siempre y cuando supere su eliminatoria ante Costa de Marfil: "Son muy peligrosas por su gran plantilla y porque juegan con su público y están súper motivadas. Será el encuentro más complicado del campeonato. Pero aunque somos conscientes de las dificultades, también nosotras estamos motivadas y con ganas", reconoce Nerea. Para la lateral del Itxako, haber logrado el pase para el preolímpico supone un alivio: "Es un punto a favor. Teníamos la presión de jugarnos nuestro objetivo a cara o cruz ante Montenegro, y esa circunstancia ya está superada. La presión de clasificarnos para el preolímpico siempre nos ha traído por la calle de la amargura, y ahora que lo hemos alcanzado estamos más relajadas."

escaso ambiente A pesar de ser una cita mundialista, las dos navarras reconocen que las gradas no tienen la alegría que cabría esperar: "En la sede en la que estábamos el ambiente era escaso. Sin embargo, si nos toca contra Brasil, se esperan alrededor de 4000 ó 5000 espectadores. Jugar en casa o fuera no importa, lo que importa es ver el pabellón lleno, al público apoyando el balonmano". Andrea Barnó, que también reconoce la escasa afluencia de público: "En la primera fase era más complicada la asistencia de público, con partidos entre semana y malos horarios. Ahora tenemos la oportunidad de jugar contra el anfitrión, y es un ambiente que favorece a todas, porque a nostoras también nos gusta un pabellón volcado, aunque no sea con nuestro equipo".

cansancio Tanto Andrea como Nerea han acudido a la cita después de un exigente calendario con el Itxako, circunstancia que puede pasar factura. Según Nerea Pena: "A título personal tengo buenos porcentajes de tiro y estoy con confianza. Pero vengo de una lesión y tengo que reconocer que he notado cierto bajón físico que me afecta. Pero ahora, sin presión, espero liberarme y terminar el Mundial con buenas sensaciones".

A Andrea Barnó le sucede tres cuartos de lo mismo: "El esfuerzo físico se nota mucho, tenemos el handicap de un comienzo muy duro de temporada en Champions y Liga. Ya veníamos un poco justitas de fuerzas, pero después de la victoria tenemos un plus de moral". Debe de ser cierto eso del plus de moral, ya que la central navarra no pierde la ocasión de lanzar un órdago a grande: "Cuando vas cumpliendo objetivos siempre quieres más. ¿Por qué no? Todo el mundo tiene en la cabeza el preolímpico. Pero el que gane este Mundial ya tiene el boleto asegurado para las olimpiadas. Te quitas el preolímpico de encima. Tenemos la oportunidad de aspirar al primer puesto, aunque sea remota. Por eso, el objetivo no es otro que ganar. Ir día a día, pensar solo en el partido de cuartos, tener los pies en el suelo y saber que si estamos bien tenemos nuestras opciones".