Este miércoles se reportaron dos casos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres de baja intensidad consistente en tocamientos en el marco de las fiestas de San Fermín. Los dos han sido objeto de denuncia policial correspondiéndose todos los casos a la pasada jornada. Se ha procedido a la detención de los presuntos autores. El punto de información frente a agresiones ofrece información a alrededor de 2.000 personas cada día, el 30% de ellas son hombres.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, que ha destacado que "la normalidad es la tónica general de estos Sanfermines", cuando ya han transcurrido la mitad de los días festivos. Los datos recogidos por las distintas entidades certifican una reducción del 54% de las denuncias presentadas, "pese a la gran afluencia de turistas y visitantes". En total, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad han registrado 790 denuncias, desde el día 6 hasta el día de ayer. La mayoría, el 67,34%, se han presentado por hurtos (532), detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Los datos acumulados reflejan, además de esa reducción en las denuncias, un incremento en las detenciones con respecto a 2024. En total se ha detenido a 94 personas, de las que 26 se debe a hurtos y 11 por resistencia y atentado contra la autoridad, entre otros.

Asimismo, ha habido una reducción de los avisos recibidos en el CECOP, el centro de coordinación policial. Si en los primeros días de 2024 se recibieron 136 avisos, en lo que va de Sanfermines la cifra es de 125. La mayoría de estos avisos se deben a gestiones de tráfico y servicios especiales, y a problemas de convivencia, alcohol y drogas, a razón de 46 y 42 avisos respectivamente.

En materia de convivencia, Policía Municipal ha realizado en estos días un total de 875 inspecciones ambientales a establecimientos hosteleros, para determinar si el nivel de ruido se encontraba dentro de los parámetros establecidos. De todas ellas, 649 fueron correctas, mientras que en 182 casos (un 20,8%) se registró música alta y en 44 casos (un 5,03%) música muy alta. Todos los establecimientos están ya notificados, a fin de que adopten las medidas correctoras oportunas. 

RESTRICCIONES A GLOBOS

Desde Policía Municipal de Pamplona han solicitado a la autoridad aeroportuaria que restringa las autorizaciones de vuelo de globos aerostáticos. En concreto, ha solicitado a AENA que se prohíba el vuelo de estas aeronaves entre las 7.30 y las 8.45 horas, para evitar que interfieran en los sistemas de seguridad durante el Encierro.

Son varios los globos aerostáticos que tradicionalmente sobrevuelan el casco urbano de la ciudad durante estos días para ver, desde el aire, el Encierro. En los últimos años, estas naves conviven con drones de los cuerpos de seguridad, aunque a distintas alturas.

La decisión de Policía Municipal busca garantizar la seguridad tanto de corredores, como de las personas que acuden a la Plaza de Toros y que se encuentran en las calles del Ensanche. Al parecer, una de estas naves tuvo que realizar estos días atrás un aterrizaje forzoso ante problemas técnicos que ponían en riesgo su estabilidad. El objetivo es evitar que incidentes de este tipo pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.