Madrid. La selección femenina luchará esta noche (23.00 horas, Teledeporte) ante la temible Noruega por llegar a su primera final mundialista, después de su brillante victoria del miércoles ante Brasil (26-27). En la otra semifinal (20.15 horas) se medirán Francia y Dinamarca.

España llega con la moral alta después de conseguir una clasificación histórica al dejar atrás a las anfitrionas, gracias al gol de Elisabeth Pinedo a falta de 15 segundos para el final del duelo.

Ahora, en semifinales espera Noruega, actual campeona olímpica y continental, que solo perdió el primer enfrentamiento ante Alemania por 28-31, y derrotó en cuartos de final a Croacia por 30-25.

Noruega se ha convertido en la bestia negra de España en las últimas grandes citas: le ganó en la final del Europeo 2008 y en la lucha por el bronce en el Mundial 2010.

Las pupilas de Jorge Dueñas se han enfrentado tres veces este año a las noruegas y no han podido ganarles:

- En abril, Noruega venció por un contundente 20-37 en el Torneo Cuatro Naciones.

- En septiembre, en la Copa del Mundo, las nórdicas ganaron 25-22.

- Y el 19 de noviembre, en la Copa Mobelringen, España logró un empate a 26.

Barnó, ilusionada La navarra Andrea Barnó comentaba ayer: "Viví el partido ante Brasil con mucha intensidad y con emoción. Jugar con la presión ambiental fue bueno, porque nos hizo meternos en el partido... Somos un grupo que se crece en los momentos difíciles y, ahora, nuestro pensamiento es ganar el partido ante Noruega y asegurar una medalla".

Por su parte, Jorge Dueñas, seleccionador nacional, comentó ayer que la victoria ante Brasil fue "una hemorragia de satisfacción. Brasil no había perdido en las últimas semanas ningún partido, ni amistoso ni oficial, y la clave fue mantener la tensión y la concentración. La victoria compensó el sufrimiento de las jugadoras en el último año, porque sabíamos que el destino fue injusto en Dinamarca (en el Europeo 2010, en el que España acabó 11ª después de haber logrado la plata en la edición anterior), un agujero en una trayectoria muy buena".

Dueñas aseguró rotundo: "Queremos más, no nos conformaremos con terminar en la cuarta posición, queremos ganar el próximo partido y optar al título".