Pamplona. Nerea Pena charlaba ayer con este periódico vía telefónica desde Sao Paulo, donde el miércoles aportó cuatro goles al triunfo de la selección ante Brasil, que le clasificaba para las semifinales de hoy. Pena, que está cuajando un excelente Mundial -ya en la primera jornada fue elegida mejor jugadora del partido ante Holanda-, confía en la motivación del equipo para hacer historia y meterse en la gran final del domingo.
¿Cómo vivió el partido contra la selección anfitriona, Brasil?
Fue muy intenso. Estuvo un poco cargado de nervios e incertidumbre, ya que teníamos encima poder pasar a semifinales del Mundial. Desde el principio sabíamos lo importante que era el encuentro y salimos muy motivadas. Queríamos demostrarle a las brasileñas desde el principio que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de acceder a las semifinales del Mundial.
¿Qué se siente estando en semifinales de un Mundial?
Estamos muy ilusionadas con el pase a semifinales, muy contentas, felices porque no pensábamos que íbamos a conseguir estos éxitos tan grandes. Nuestro primer objetivo era clasificarnos para el Preolímpico (para lo cual había que llegar a cuartos) y lo conseguimos con la victoria ante Montenegro. Y ante Brasil, ya sin ningún tipo de presión, parece que supimos llevar mejor la situación y jugar mejor. Así que estamos ilusionadísimas y no sabemos hasta dónde podemos llegar.
Brasil partía como claro favorito.
Sí, porque estaban jugando en su casa, con su público. Fue un partido muy complicado de principio a fin. Empezamos con una renta un poco amplia, pero ellas se metieron pronto en el partido y en cada gol el público les ayudaba para seguir luchando. Fue un encuentro muy muy intenso y, a la vez, muy bonito para el público, porque todo el rato hubo marcadores ajustados y por la intensidad de todas las jugadoras.
¿Temió la derrota cuando Carmen Martín tiró al poste con empate a 26?
En ese momento, cuando has luchado y has dado todo en el partido, ver que se va a decantar a uno o a otro equipo por un solo gol... Ves que el tiempo se acaba y no sabes de qué lado de la balanza va a caer. Tienes unos nervios increíbles, pero también intentas tener la serenidad para poder llevar el partido adelante y poder conseguir la victoria, sabiendo que los nervios te pueden jugar una mala pasada... Hicimos un encuentro muy bueno, extraordinario, y conseguir la victoria nos llenó de alegría.
Y, entonces, el gol de la victoria de Eli Pinedo.
Estábamos defendiendo con empate en el marcador y no sabíamos qué iba a pasar... Por eso, cuando robamos el balón y Eli metió ese gol que nos daba la victoria, el equipo se volvió loco. Fue un subidón increíble que realmente muchos recordarán durante muchos años.
El arbitraje fue poco casero para lo que se suele ver en el balonmano internacional con las selecciones anfitrionas.
Cuando nos enteramos de que eran los daneses, que ya nos habían pitado un par de veces, nos gustó, porque son bastante profesionales y se guían objetivamente por las acciones del encuentro. Hicieron un arbitraje correcto, que permitió que ganara el partido el equipo que jugó mejor.
¿Qué balance hace de la actuación del equipo hasta ahora durante el Mundial?
Somos un poco irregulares en algunos partidos, pero hay algunos como el de Brasil en el que sacamos la garra tanto en ataque como en defensa y, aunque sufrimos algunas pérdidas de balón, jugamos con intensidad. Estamos muy mentalizadas de lo que nos estamos jugando y la ilusión es una parte muy importante de todo lo que vamos cosechando.
¿Teme que la selección note en los dos partidos que le quedan el cansancio acumulado?
Llevamos muchos días aquí compitiendo y te metes en una rutina en la que no piensas en el cansancio. El partido ante Brasil fue muy físico y hoy (por ayer) estamos marcadas. Pero ante Noruega jugamos una semifinal. Vamos a tener tanto cansancio nosotras como las noruegas, pero no podemos tenerlo en cuenta.
¿Con qué mentalidad afrontan el partido ante Noruega?
Yo creo que ya no es la final como objetivo, sino ganar el partido. Ahora mismo solo estamos pensando en Noruega, en salir, jugar el partido, en ganarles de alguna manera.
Es la 'bestia negra' de España.
Noruega siempre es Noruega. Aunque tenga un equipo mermado respecto a lo que estamos acostumbradas, es un equipo que juega siempre a lo mismo, que tiene muy buenas jugadoras y que nunca deja pasar ninguna oportunidad. Además, mucha gente ha venido a Brasil a verlas. Aunque están renovando la selección, su objetivo sigue siendo competir y ganar. Es un rival que siempre se nos ha atragantado, pero creo que esta vez le podemos dar un poquillo de caña. A ver si todo sale bien y hacemos un buen encuentro. Creo que el resultado va a depender de nosotras, de que sepamos jugar el partido.