- Once temporadas, 270 partidos y 371 goles al servicio del Helvetia Anaitasuna. Esta es la hoja de servicio con la que Xabier Etxeberria anunció ayer su retirada del balonmano profesional. El extremo derecho, junto a Carlos García, director deportivo de la sección de Balonmano, Quique Domínguez, entrenador del Helvetia y Mertxe López, presidenta del club, comunicó que, por motivos personales, no continuará defendiendo la camiseta verdiblanca, aunque por físico podría seguir jugando "cinco temporadas más".
"En mi etapa como entrenador antes de Anaitasuna, cuando me tocaba jugar contra ellos, en el extremo derecho siempre había una pareja formada por Xabi Etxeberria y Álvaro Gastón. Yo les decía a mis jugadores que tuviesen cuidado con ellos dos, que son flechas con muchísimo peligro en el contraataque, aunque rara vez se quedaban al rechace. Cuando acabé siendo entrenador del Helvetia, en el extremo derecho seguían ellos dos. En esta etapa intenté, sin demasiado éxito, animarles a coger el rechace", bromeo el técnico, resaltando la gran relación que siempre han tenido los dos compañeros de posición. "Son dos jugadores que pelean por el mismo puesto y que tienen un nivel altísimo de compenetración, es algo muy poco habitual".
El propio Gastón tomó la palabra, en representación de toda la plantilla allí reunida (a excepción de Carlos Chocarro que por asuntos personales no pudo acudir) para transmitirle todo el apoyo en la nueva etapa de Etxebe. "Has sido y eres parte de la etapa más importante del club. Ha habido, victorias, también derrotas, pero sobre todo momentos y sensaciones que guardaremos en nuestras retinas para siempre. El balonmano te ha dado infinidad de cosas, pero sobre todo te ha dejado amigos", señaló antes de darse un emotivo abrazo con Etxeberria.
Después de esta sorpresa de la plantilla, el extremó pasó a dar los motivos por los que deja con 30 años Anaitasuna. "Me encanta jugar al balonmano, pero poco a poco, en mi vida personal ha ido pasando a un segundo plano. Creo que es la mejor decisión", afirmó, reiterando que era una idea que tenía al comienzo de la temporada y que se fue desarrollando con los meses.
"Quiero agradecer a la Sociedad, tiene una cantera espectacular, una de las más grandes de España y con una cantidad de chavales que están rindiendo a un nivel altísimo. Para conseguir este rendimiento, tienen que soñar, tienen que divertirse con este deporte", explicó sobre dar un paso al lado para dar un hueco a las nuevas generaciones. "Físicamente, estoy genial, podría jugar cinco temporadas más, pero personalmente creo que es el mejor momento para hacerlo. Cierro una etapa de mi vida, una etapa donde he sido verdaderamente feliz y me siento orgulloso de haberla vivido. Siempre sacaré pecho de haber sido jugador de un club donde he estado once años".
Por último, avisó que no es un adiós, sino un hasta luego, ya que la temporada que viene, animará al equipo como un aficionado más. "Seguirán viendo mi sonrisa, incluso más que en el campo, en la grada, viendo los partidos". Etxeberria también analizó lo que ha sido un año complicado para la escuadra navarra. "Deportivamente, la temporada ha sido más complicada, pero hemos conseguido algo más importante que conseguir puntos y es hacer un juego rápido, bonito de ver y lo considero vital en un deporte minoritario", finalizó.
Acompañado por sus padres, Jose María y Ione, y junto a su novia Ángela, Etxeberria posó en la pista del Helvetia donde hoy disputará su penúltimo partido como jugador de balonmano. Etxeberria se une a Juan del Arco, Ander Izquierdo, Héctor González y Pavel Bulkin como bajas confirmadas para la próxima temporada. En el apartado de renovaciones, Ander Torriko, Juan Bar, Martín Ganuza y el propio Quique Domínguez continuarán en el conjunto pamplonés al que se volverá el central navarro Julen Elustondo tras cuatro años el C.B. Villa de Arganda. l
"Siempre sacaré pecho de haber sido jugador de un solo club donde he estado once años "
Jugador del Helvetia que se retira
"El balonmano te ha dado infinidad de cosas pero, sobre todo,
te ha dejado amigos"
Extremo derecha del Helvetia